Skip to content

Mario Moreno y Manuel Añorve, la disputa por la primera minoría para el Senado por Guerrero

Ciudad de México.— De las seis fórmulas registradas por Guerrero para la Senaduría Federal por el principio de Mayoría Relativa, solo Morena tiene asegurados dos escaños en la Cámara del Congreso de la Unión en el periodo 2024-2030: Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio, quien va por la ree

Table of Contents

Ciudad de México.— De las seis fórmulas registradas por Guerrero para la Senaduría Federal por el principio de Mayoría Relativa, solo Morena tiene asegurados dos escaños en la Cámara del Congreso de la Unión en el periodo 2024-2030: Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio, quien va por la reelección.

Beatriz Mojica lleva por suplente a Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, mujer afrodescendiente, mientras que Félix Salgado Macedonio lleva a Francisco Arturo Pérez Pérez, quien de octubre a diciembre de 2018, firmó un contrato con el Senado por asesoría en diferentes temas.

Si se mantienen las tendencias electorales dadas a conocer por distintas encuestadoras estatales y nacionales, y estas logran plena correspondencia con las votaciones el próximo 02 de junio, el triunfo de las fórmulas morenistas sería seguro; dejando la batalla por el principio de primera minoría entre las fórmulas de Mario Moreno Arcos registrado por Movimiento Ciudadano y Manuel Añorve Baños, registrado por la Colación Fuerza y Corazón por México, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Social.

Hasta ahora la disputa de la primera minoría entre Mario y Añorve se ha visto bastante tibia.

A pesar de la enorme fractura que tuvo el PRI con la salida de importantes liderazgos como el exgobernador Héctor Astudillo Flores, el propio Mario Moreno, excandidato a gobernador, los actuales diputados Ricardo Astudillo Calvo y Gabriela Bernal Reséndiz, así como varios exsecretarios astudillistas; esta fractura no ha significado la ventaja esperada para Mario o tal vez aún no logra verse en su plena magnitud.

Estas renuncias se vinieron a sumar a las de Claudia Ruiz Massieu, actual senadora sin grupo parlamentario y la de Carlos Guerrero expresidente municipal de Copala. Todas con el mismo argumento de la imposición.

En el anuncio de su salida del PRI que hizo Astudillo el pasado mes de febrero en Chilpancingo, el militante Roberto Domínguez Chamamas recordó que en el 2011 vivieron la misma historia, cuando Ángel Aguirre Rivero tuvo que ser el candidato virtual del PRI, pero debido a la imposición quedó Manuel Añorve, perdiendo con ello la gubernatura.

Sin duda, el Partido Movimiento Ciudadano tiene mucho potencial de crecimiento, pues aunado a la incorporación de los expriistas, están los exmorenistas Luis Enrique Saucedo, Sergio Montes y el diputado Masedonio Mendoza Basurto quien tiene una estructura sólida en la Montaña, pero el reto es que estos descontentos se traduzcan en votos efectivos y votos de castigo para el PRI.

Porque si Mario Moreno, no logra arrebatarle la primera minoría a Manuel Añorve, (aunque como partido, Movimiento Ciudadano incremente sus votos en Guerrero), pudiera significar su sepultura política y su segunda derrota electoral consecutiva.

La candidatura de Mario Moreno aún no se siente, y según las encuesta de intención de votos al Senado, dados a conocer recientemente por Massive Caller, Moreno Arcos tiene una intención de votos de apenas 9.5 por ciento. En tanto, Añorve tendría el 21 por ciento y los morenistas Beatriz y Félix contarían con un 42 por ciento de la intencionalidad del voto.

Si estos resultados son ciertos y se mantuvieran como tendencia en los próximo 60 días de campaña, Añorve se estaría quedando con la primera minoría del Senado y se convertiría en el segundo Senador reelecto.

Mario Moreno aún tiene tiempo para crecer y fortalecer su candidatura, aún tiene tiempo de hacer más visible el descontento con su expartido, tiene que entusiasmar más, hacer patente por qué es mejor que Añorve, marcado desde siempre por la corrupción, la imposición y la traición.

Latest