Table of Contents
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este sábado la inauguración del sistema de transporte MarinaBús en el puerto de Acapulco, como parte de la supervisión de obras del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA). Durante la ceremonia, la mandataria estuvo acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado, secretarios de Estado y mandos de la Marina y la Defensa Nacional.
El Marina Bus, operado por la Secretaría de Marina, permitirá recorrer la bahía de forma rápida, segura y sustentable, y beneficiará a residentes y turistas. “Este nuevo sistema de transporte marítimo permitirá recorrer la bahía de forma rápida, segura y sustentable. Beneficiará a miles de personas en sus traslados diarios. Impulsará el turismo y con ello fortalecerá la economía local”, señaló la presidenta.
Sheinbaum destacó que la puesta en marcha del Marina Bus forma parte del programa Acapulco se transforma contigo, que busca la recuperación integral del puerto tras los huracanes Otis en 2023 y Llon en 2024. “Gracias a este programa y al esfuerzo conjunto de la sociedad y el gobierno, en 11 meses hemos avanzado en obras concretas. Más de 250 mil viviendas recibieron apoyo directo para su rehabilitación y reconstrucción. Escuelas, hospitales y centros de salud fueron reparados”, dijo.
La presidenta informó además sobre proyectos de infraestructura clave, incluyendo limpieza de canales pluviales, construcción del acueducto Papagayo 2, reforzamiento de bordos del río La Sabana y Arroyo Colacho, así como la rehabilitación de plantas de bombeo y cuatro puentes vehiculares. “Se iniciará la construcción del centro integral para el reciclaje de residuos sólidos. Se trabaja en el acueducto Chapultepec que beneficiará a más de 60 mil habitantes”, detalló.
Sheinbaum enfatizó la participación de la Marina en la operación del Marina Bus, destacando la disciplina y entrega del cuerpo naval: “Tiene un valor especial. Es operado por la Secretaría de Marina, que no solo protege nuestros mares, sino que también con disciplina y entrega ayuda a construir bienestar para el pueblo de México”.
La presidenta también abordó la recuperación de espacios turísticos y culturales. Respecto al desarrollo del Jardín del Puerto, afirmó que “a quienes piden información y piden 80-20, es decir, que el 80% no se ha construido, les informamos que es más, 90% no va a ser construido y 10% va a ser rehabilitado. Después de 12 años de abandono”.
El evento incluyó el abanderamiento del buque Marina Bus Acapulco 1 y un recorrido de las autoridades por la exposición de manparas alusivas al proyecto. Sheinbaum concluyó: “Hoy inauguramos el Marina Bus y celebramos que el puerto está vivo, fuerte y lleno de futuro. Sigamos avanzando juntas y juntos, sigamos construyendo el Acapulco, el Guerrero y el México de justicia, de prosperidad compartida y de esperanza”.