Table of Contents
La renombrada escritora canadiense Margaret Atwood, autora de la novela distópica “El cuento de la criada”, ha criticado públicamente la reciente decisión del gobierno de Alberta de retirar más de 200 libros de las bibliotecas escolares, incluyendo su propia obra.
La polémica y la respuesta de la autora
En julio, el Ministerio de Educación de Alberta ordenó a las escuelas eliminar todo el "material de contenido sexualmente explícito" antes del 1 de octubre. En respuesta a esta medida, Atwood publicó en X (anteriormente Twitter) un mensaje sarcástico: "Hazte con uno ahora, antes de que quemen libros en público", y compartió un nuevo relato corto.
La historia satiriza la prohibición de libros a través de la vida de John y Mary, una pareja "perfecta" que carece de cualquier rastro de humanidad o individualidad, sin haber tenido relaciones sexuales, sin perdonar a sus enemigos y practicando un capitalismo voraz.
En el cuento, la autora compara la situación con un pasaje de El cuento de la criada, insinuando que la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, se ve envuelta en un "bonito vestido azul" (el atuendo de las esposas en la novela), pero sin un papel claro.
Un "cumplimiento vicioso" y otros clásicos afectados
Danielle Smith ha defendido la directiva, aunque recientemente calificó la interpretación que el Consejo de Escuelas Públicas de Edmonton le dio a la orden como un "cumplimiento vicioso" y admitió que la provincia podría volver a emitir su directiva para evitar malinterpretaciones.
Además de la novela de Atwood, otros clásicos de la literatura que se retiraron de las bibliotecas escolares de Edmonton son:
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado de Maya Angelou
1984 de George Orwell
El color púrpura de Alice Walker
Un mundo feliz de Aldous Huxley.