Skip to content

Marco Rubio reconoce a México nivel de cooperación tan alto, pero aún hay desafíos, dice

México y Estados Unidos fortalecen cooperación en seguridad con Grupo de Alto Nivel.

El secretario de Estado, Marco Rubio y la presidenta Sheinbaum.

Table of Contents

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente , y el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Marco Rubio, anunciaron el establecimiento de un grupo de alto nivel para reforzar la seguridad binacional tras una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.

El grupo se reunirá de forma regular para dar seguimiento a temas cruciales como el combate a los cárteles, la seguridad fronteriza, y el tráfico de armas, drogas y personas.


Un Diálogo "Constructivo y Productivo"

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, el canciller De la Fuente calificó la reunión como "constructiva, productiva, cordial y con una ruta bien definida". Enfatizó que el diálogo se basa en principios de reciprocidad, respeto a la soberanía, responsabilidad compartida y confianza mutua.

Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de cooperar para desmantelar el crimen organizado transnacional. El nuevo grupo de trabajo se enfocará en acciones específicas e inmediatas para fortalecer la seguridad en la frontera, detener el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y frenar el flujo de armas y flujos financieros ilícitos.


Reconocimiento de Amenazas Comunes

Por su parte, Marco Rubio agradeció la reunión con la presidenta Sheinbaum y su gabinete, calificándola de "muy productiva". Destacó la relación histórica entre ambos países, subrayando que su proximidad geográfica crea amenazas y desafíos comunes que deben ser enfrentados de manera conjunta.

El secretario estadounidense resaltó los "resultados concretos" de la cooperación binacional en los últimos ocho meses, aseverando que nunca antes se había alcanzado un nivel de colaboración tan elevado. Sin embargo, admitió que aún "queda mucho por hacer" en ambos países.

Rubio reconoció que las organizaciones criminales son una amenaza para la seguridad nacional tanto de México como de Estados Unidos. Atendiendo a una de las principales peticiones de Sheinbaum, admitió que "varias armas utilizadas por grupos del narcotráfico se están comprando de una fuente de Estados Unidos", lo que requiere una acción coordinada.


Impacto en Relaciones Comerciales

Al ser cuestionado sobre si esta colaboración podría influir en los aranceles impuestos por EE. UU. a México, Rubio indicó que, si bien él no negocia esos acuerdos, informará a Washington sobre el nivel de cooperación en materia de seguridad para asegurar que "ellos sepan qué nivel de cooperación existe en materia de seguridad, que sí hemos avanzado enormemente".

Latest