Table of Contents
Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, reconoció a México por haber "aumentado su cooperación" en seguridad y afirmó que tiene la intención de viajar al país latinoamericano en "las próximas semanas".
Ante las presiones arancelarias, México desplegó 10 mil soldados en su frontera norte, entregó a 29 capos a la justicia estadounidense y reforzó sus operaciones antidrogas.
"Hemos tenido varios, diría yo, aspectos irritantes, pero también áreas de cooperación con el gobierno mexicano. De hecho, ha sido bastante positivo", indicó este miércoles Marco Rubio durante una audiencia ante la Cámara de Representantes.
"Han aumentado su cooperación en materia de seguridad con nosotros de maneras muy productivas", señaló.
"De hecho en algún momento de las próximas semanas tengo la intención de viajar posiblemente a México junto con otros miembros del gabinete para concretar algunas de estas áreas de cooperación", refirió.
El secretario de Estado explicó a los congresistas que la administración Trump se ha centrado en dos temas en su relación con México: el comercio y la cooperación en materia de seguridad.
“Los cárteles que operan en México y amenazan al Estado están armados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían allí. Queremos ayudar a detener ese flujo. Por el contrario, esos cárteles amenazan al Estado. Hay partes de México gobernadas por cárteles", afirmó.
"Queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información" para combatir a los carteles, varios de los cuales fueron declarados organizaciones "terroristas" globales por Washington, concluyó.
Rubio aseguró, no obstante, que aún queda "trabajo por hacer en materia de migración".
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, el presidente estadunidense Donald Trump ha enviado tropas a la frontera con México y le impuso aranceles por supuestamente no hacer lo suficiente para detener los cruces ilegales de migrantes y el tráfico de fentanilo, un opiáceo que causa estragos en Estados Unidos.