Table of Contents
Cientos de integrantes de organizaciones sociales, sindicales y civiles realizaron una marcha en Chilpancingo este martes para exigir justicia por el asesinato de Marco Antonio Suástegui Muñoz, exlíder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).
La movilización partió del monumento conocido como "El Caballito" y avanzó por la avenida Insurgentes hacia el Palacio de Gobierno. Participaron miembros del CECOP, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Suástegui Muñoz, reconocido activista social, fue atacado a balazos el pasado 18 de abril en Playa Icacos, Acapulco. Tras permanecer ocho días hospitalizado, falleció el 26 de abril. Las organizaciones exigen que el caso no quede impune y que se investiguen los motivos del crimen.
La marcha causó afectaciones al tránsito vehicular en la zona céntrica de la capital guerrerense. Las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre las demandas de los manifestantes ni sobre avances en la investigación del homicidio.
El activista era conocido por su oposición al proyecto hidroeléctrico La Parota y por su defensa de los derechos de las comunidades campesinas.