Table of Contents
Aproximadamente 200 trabajadores agremiados a la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) realizaron este martes una marcha y bloqueo en el sur de la capital del estado para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) respeto a su antigüedad en los procesos de cambio de adscripción.
La movilización partió desde las antiguas instalaciones de la tienda del ISSSTE y continuó hasta el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, donde los manifestantes bloquearon el tránsito vehicular por más de una hora. Según los inconformes, algunos trabajadores con más de 22 años de servicio en zonas alejadas no han logrado acceder a lugares cercanos, mientras que otros con menor antigüedad habrían sido ubicados en zonas preferentes, incluso dentro de Chilpancingo.
Entre sus principales demandas se encuentran el respeto a la autonomía sindical, la homologación de conceptos salariales conforme a la Federación para docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), así como el pago de seguros por defunción e invalidez. También solicitaron la liberación de créditos del plan flexible, la creación de la carrera administrativa para los PAAE, reformas a la Ley del ISSSPEG y la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Durante la protesta, la secretaria general de la Sección 18, Adela Radilla López, pidió reuniones directas con el titular de la SEG, Ricardo Castillo Peña, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García, para exponer las demandas. Advirtieron que, de no haber respuesta, continuarán con más acciones en los próximos días hasta que se garantice un proceso transparente en los cambios de adscripción.