Skip to content

Marcha de la Generación Z obliga a Defensa a mover el desfile del 20 de noviembre

La Sedena modifica la ruta tradicional y reduce el trayecto hacia el Monumento a la Revolución, tras el llamado a una nueva marcha que coincide con el desfile encabezado por Claudia Sheinbaum.

La libertad y sus variantes.

Table of Contents

La Secretaría de la Defensa Nacional modificó el recorrido del tradicional desfile cívico-militar del 20 de noviembre, reduciendo su trayecto ante el anuncio de una nueva movilización convocada por la llamada Generación Z.

Cada año, la parada militar conmemora el inicio de la Revolución Mexicana en 1910 y suele partir del Zócalo capitalino para concluir en el Campo Militar Marte, en la zona de Polanco, tras avanzar por Paseo de la Reforma.
Esta vez, sin embargo, la Defensa Nacional difundió en sus redes sociales un video en el que precisa que el contingente se desplazará únicamente del Zócalo al Monumento a la Revolución, un tramo de menos de tres kilómetros.

El ajuste se anuncia luego de que la Generación Z convocó a una nueva marcha el 20 de noviembre a las 11:00 horas en la Ciudad de México, coincidiendo con el horario en el que la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará el desfile, acto en el que suele destacar el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional.

“Vamos a ver cómo se desarrolla en estos días; no vamos a caer en provocaciones”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa del martes.

La tensión entre autoridades y manifestantes se incrementó el 15 de noviembre, cuando la marcha del mismo colectivo dejó un saldo de 20 civiles y 100 policías heridos, así como alrededor de 20 personas detenidas, luego de un enfrentamiento con encapuchados en las inmediaciones de Palacio Nacional.

Somos México —agrupación que busca consolidarse como partido político y que participó en la protesta del sábado pasado— llamó a la prudencia frente a la nueva convocatoria de la Generación Z para el jueves 20 de noviembre. La organización pidió evitar cualquier escenario que involucre al Ejército mexicano en las manifestaciones.

“No quisiéramos ver al Ejército inmerso en un conflicto de esta magnitud. Lo prudente sería que la marcha no se dirija hacia donde se encuentra el personal castrense”, señaló la agrupación en conferencia de prensa.

Latest