Table of Contents
La imponente mansión que habitó por años en Ciudad de México, Irma Serrano, ‘La Tigresa’, fue puesta en venta en 200 millones de pesos por la empresa Sotheby’s International Realty.
La propiedad forma parte del legado de la actriz, cantante y política chiapaneca que amasó una cuantiosa fortuna durante su vida, se encuentra en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, sobre la emblemática Avenida Paseo de la Reforma, y fue anunciada por México Sotheby’s International Realty, de acuerdo con el portal especializado Inmuebles 24.
El inmueble tiene un valor de 13 millones de dólares y es descrito como “una verdadera joya arquitectónica y cultural”. Su estilo ecléctico y neoclásico europeo refleja el lujo residencial del México de mediados del siglo XX. Además de ser un hogar, la residencia se convirtió en escenario de la vida social, cultural y política de la época.
“Desde su inauguración, la casa fue un refugio de creatividad y esplendor, donde la música y el arte resonaban en sus paredes, como eco de la vida vibrante de su dueña”, señala la publicación.
Encuentro de celebridades
Los muros de la mansión fueron testigos de grandes cenas, tertulias y reuniones en las que desfilaron artistas, escritores, políticos y líderes sociales. “Figuras como artistas, escritores y líderes políticos han cruzado su umbral, convirtiendo cada encuentro en una celebración de la vida y la creatividad”, añade la descripción.
La inmobiliaria precisó que el comprador no solo adquirirá una residencia de lujo, sino también parte del legado de La Tigresa. Entre los objetos que se incluyen destacan una pintura en la entrada de la casa, en la que Serrano aparece retratada al estilo de La Maja Desnuda, y una misteriosa “caja de la suerte” con un objeto de arte secreto. “Este tesoro oculto simboliza la esencia misma de La Tigresa: un toque de intriga y la promesa de nuevas aventuras y mucha suerte”.
Controversias por la propiedad
La mansión fue también motivo de controversias. Serrano la perdió tras un conflicto con Gerardo Gómez de la Borbolla y Patricio Zambrano, quienes la convencieron de venderla en la primera década de los 2000. Años después, la actriz acusó fraude, asegurando que nunca autorizó la venta. Gómez de la Borbolla declaró a TVyNovelas en 2007:
“Quiero aclarar que yo a la señora Irma Serrano la quiero mucho, estoy muy agradecido con ella por las atenciones que siempre ha tenido conmigo, ¡pero yo no le debo nada! ¡Ya le pagué! Soy una persona que se dedica a trabajar y todo lo que he hecho es totalmente legal, incluso ya pagué mis impuestos ante Hacienda”.
Finalmente, el inmueble quedó en manos de Gómez de la Borbolla, quien lo transformó en un spa. Pese a ello, algunas de las piezas históricas que Serrano había acumulado permanecieron en la casa: un piano que habría pertenecido al Segundo Imperio Mexicano, un comedor de Los Pinos y mosaicos procedentes del Castillo de Chapultepec.
La fortuna de ‘La Tigresa’
El futuro de la herencia de Irma Serrano aún no está del todo claro. La chiapaneca no tuvo hijos, aunque expresó en varias ocasiones su deseo de ser madre. En sus últimos años estuvo al cuidado de su sobrino nieto Luis Felipe García, quien además la apoyó en trámites legales para recuperar parte de sus propiedades.
Hace más de 15 años, una investigación periodística estimó que la fortuna de Serrano alcanzaba los 600 millones de pesos, además de propiedades en la Ciudad de México y Acapulco. Sin embargo, con el paso del tiempo perdió parte de su riqueza debido a fraudes, como el que habría cometido María del Pilar León Moguel, quien según Luis Felipe “se quedó con el 99 por ciento del Teatro Fru Fru, casas en Chiapas, sacó joyas de Banamex y puso el testamento a su favor y el de sus familiares”.