Clicky Skip to content

Mafias china y corena, aliada a cárteles locales, se adueña del Centro de la CDMX

Grupos de comerciantes chinos y coreanos se disputan las zonas comerciales ante la complicidad y corrupción de las autoridades; ni Hacienda ni Migración intervienen.

El comercio, la invasión china.

Table of Contents

El Centro Histórico de la Ciudad de México ya no le pertenece a mexicanos. Mafias chinas y coreanas aliadas al crimen organizado se disputan las principales zonas de comercio ante la apatía y complicidad de las autoridades capitalinas.

Miles de inmigrantes chinos  y coreanos se han apoderado de las zonas comerciales del Centro de la Ciudad de México donde todo el comercio de importación pasa por sus manos. Millones de dólares se mueven en la oscuridad sin reportar nada a Hacienda donde al parecer tampoco eso les importa o la corrupción es demasiado grande.

Hasta hace poco nadie quería notar el desplazamiento del comercio local de la ciudad de México por las mafias china y coreana, donde hay una enorme corrupción y complicidades desde el gobierno de la Ciudad. Ha sido a raíz de la presión de los comerciantes chinos hacia los coreanos que se ha comenzado a vislumbrar el problema.

¿Quién protege al comercio chino?

Según informes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, a principios de la década de los 90 comenzaron a llegar grupos de coreanos al centro y la zona aledaña de Tepito.

Algunos, acompañados por la llamada mafia coreana, se dedicaban principalmente al traslado de lo que se denominaba fayuca, como electrodomésticos y artículos electrónicos, además de materias primas, principalmente tela, aunque también comerciaban ropa y calzado. Para evitar ser extorsionados o robados, varios se aliaron con integrantes de la Unión Tepito.

Posteriormente grupos de chinos han llegado con grandes cantidades de dinero para adquirir y rentar inmuebles, usándolos para guardar y vender sus artículos, donde antes había comercio coreano.

Guillermo Alejandro Gazal, presidente de Procéntrico, explicó que ha sido desplazada la comunidad coreana por los chinos.

El modelo de negocio chino es una ola que nos está comiendo a todos. El comercio coreano en México es definitivamente ínfimo, los han sacado del mercado

Respecto a cuántos comercios chinos hay en el Centro Histórico capitalino, Gazal dijo que por lo menos se han ubicado más de 179 negocios, así como más de 25 plazas con productos de esa nación.

Invasión China

Ante la invasión de la mafia china aliada a cárteles locales, muchos coreanos decidieron salir de la zona centro y han iniciado negocios en las colonias Juárez, Roma, Santa Fe y Coyoacán, abriendo principalmente negocios de electrónica y restaurantes. Miguel Ángel, comerciante que trabaja con coreanos, afirma que el problema es que los chinos nos están invadiendo mucho.

Se están yendo, muchos quieren juntarse para comprarles ya a los chinos, porque la mercancía coreana, que es de mejor calidad, está un poco más cara.

Mientras tanto, las autoridades han detectado que coreanos también han instalado salones de reuniones clandestinos en la capital mexicana.

Antecedentes

La mafia china ingresó en tierra mexicana hacia finales del siglo XIX integrada en los grupos de trabajadores, chinos todos, que trabajaron en el noroeste del país, al tiempo que recibían por aguas del Pacífico los opiáceos que serían vendidos “para aumentar la resistencia de la capacidad de trabajo”.

Hacia la tercera parte del siglo XX la revista Sucesos para todos publicó varios artículos de denuncia de la expansión de los grupos chinos por todos los estados del norte de México incluido el norte de Veracruz hasta Jalapa. El aspecto público de la implantación de orientales se hizo dedicando a sus cuadros de mayor experiencia a la apertura de lavanderías y restaurantes. La mafia china se maneja bajo el principio de que “donde hay dinero hay chinos”.

Hay una intensa actividad también en el occidente de México, en el territorio michoacano donde está establecido el puerto Cárdenas. Allí barcos chinos de alto calado recogen cargas de minerales mexicanos. Los vecinos mexicanos que observan los movimientos mafiosos han llegado a captar a los chinos  “vigilando la carga de minerales a lo largo de la carretera que lleva a Guadalajara”.

Una buena parte de los locales mafioso donde hay establecimientos chinos son a la vez refugio seguro para chinos que ingresan ilegalmente en el país. (Con información de N+)

Latest