Table of Contents
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que Caracas está dispuesto a iniciar un diálogo constructivo con Estados Unidos para enfrentar el narcotráfico, mientras las tensiones entre ambos países se intensifican por recientes ataques militares y operaciones de la CIA.
En una entrevista pregrabada transmitida por la televisión estatal, Maduro señaló que Washington ha intentado presionar a su gobierno para provocar un cambio político y acceder a las vastas reservas petroleras de Venezuela, las mayores del mundo. “¿Qué buscan? Está claro que buscan imponerse a través de la amenaza, la intimidación y la fuerza”, afirmó.
El mandatario subrayó que Venezuela está lista para negociar un acuerdo serio contra el narcotráfico. “Si quieren discutirlo en serio, estamos listos. Y si quieren petróleo, también estamos listos para la inversión norteamericana, como con Chevron, cuando quieran y donde quieran”, agregó, recordando que Chevron es actualmente la única gran petrolera que exporta crudo venezolano a Estados Unidos.
La entrevista se grabó el mismo día en que el Ejército estadounidense informó sobre ataques a cinco presuntos barcos de contrabando de drogas frente a la costa caribeña, que se suman a un total de 35 operaciones conocidas y al menos 115 víctimas, incluidas personas de nacionalidad venezolana. La CIA también llevó a cabo un ataque con drones en una zona de atraque, la primera operación directa conocida en suelo venezolano desde que comenzaron estas acciones.
Preguntado sobre la incursión de la CIA, Maduro declinó hacer comentarios por el momento, pero indicó que podría abordarla en los próximos días. Mientras tanto, la administración Trump sostiene que estas acciones forman parte de un “conflicto armado” contra los cárteles de la droga para frenar el flujo de estupefacientes hacia Estados Unidos.