Skip to content

Maduro blinda a Venezuela por "amenaza golpista"; despliegan tropas en la costa contra "agresión de EU"

Los estados declarados estratégicos para la defensa son Nueva Esparta, Falcón, Sucre, Zulia y Carabobo.

Buscan "garantizar la independencia y soberanía".

Table of Contents

Venezuela.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha desplegado un amplio operativo militar en estados costeros estratégicos, afirmando estar lista para ejecutar las órdenes del presidente Nicolás Maduro con el objetivo de "garantizar la independencia y soberanía" del espacio aéreo y marítimo del país.

El despliegue, transmitido por la Venezolana de Televisión (VTV), se produce en un contexto de intensa escalada militar de Estados Unidos en la región del Caribe y el Pacífico Oriental, la cual Caracas califica como una "amenaza" con fines golpistas para apropiarse de los vastos recursos naturales y energéticos venezolanos.

"En el Fortín Solano tendremos la observación necesaria y los medios de comunicación para dar la alerta temprana. Asimismo, desplegamos todos los medios y fuerzas que se encuentran en el territorio como piezas de artillería, defensa aeroespacial, entre otros, todo se suma para garantizar la independencia y soberanía de nuestro espacio aéreo," puntualizaron uniformados de la FANB.


Puntos estratégicos y recursos en juego

Los estados declarados estratégicos para la defensa son Nueva Esparta, Falcón, Sucre, Zulia y Carabobo.

En Carabobo, las centrales de control se establecieron en zonas críticas como Palma Sola, la refinería El Palito, el eje Puerto Cabello-Playa Sonrisa, Playa Waikiki, Puerto de Gañango y Patanemo.

Particularmente en Zulia, estado vital por sus ingentes recursos petroleros, se activaron nueve puntos defensivos a lo largo de los 179 kilómetros de costas del Golfo de Venezuela.

El gobernador del Zulia, Luis Caldera, recalcó que la entidad se alza en defensa de "el derecho a la paz, la soberanía" y la protección de los pescadores frente a cualquier amenaza externa.


Caracas denuncia una "guerra multiforme" orquestada

El operativo de defensa se intensifica en respuesta a los ataques letales llevados a cabo por la Administración Trump en el Caribe, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. Según reportes de CBS News, se han documentado al menos nueve ataques conocidos desde el mes pasado, resultando en 37 muertes. La estrategia se ha ampliado recientemente al Pacífico Oriental.

El presidente Nicolás Maduro sostiene que su país es víctima de una "guerra multiforme" orquestada desde EE. UU. para imponer un "gobierno títere" y minar la soberanía nacional.

Esta posición ha encontrado eco en la comunidad internacional. El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad que las acciones estadounidenses en el Caribe no son ejercicios militares ordinarios, sino una "campaña descarada de presión política, militar y psicológica contra el Gobierno de un Estado independiente". La movilización de la FANB subraya la determinación de Venezuela de defender su integridad territorial ante lo que considera una amenaza directa a su autodeterminación.

Latest