Table of Contents
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este domingo ante la OPEP y OPEP+ las “ilegales amenazas” de Estados Unidos contra su país, acusando a Washington de intentar apoderarse de las “mayores reservas de petróleo del mundo mediante el uso de la fuerza militar total”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez leyó la carta durante la conferencia ministerial de la organización, detallando un despliegue militar estadounidense en el Caribe compuesto por 14 barcos de guerra y 15.000 efectivos, quienes habrían realizado maniobras cerca de Venezuela con fines “claramente hostiles”.
Maduro sostiene que EE. UU. aplica “medidas coercitivas unilaterales, ilegales y arbitrarias” para afectar la industria petrolera venezolana y provocar un “cambio inconstitucional de gobierno”, y solicita la mediación de la OPEP y OPEP+ para detener estas acciones, que, según él, ponen en riesgo la estabilidad energética mundial.
En paralelo, la Asamblea Nacional pidió al Ministerio Público investigar los asesinatos de pescadores venezolanos por parte de militares estadounidenses en el Caribe, asegurando que las víctimas eran inocentes y que sus familiares han recibido amenazas por denunciar los hechos. La AN también creará una comisión especial y coordinará apoyo con la Gobernación de Sucre.