Table of Contents
Caracas.- El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, activó un “plan especial” para repatriar a connacionales atrapados en otros países tras la ola de cancelaciones de vuelos generada por advertencias de Washington sobre riesgos al sobrevolar Venezuela. La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que Estados Unidos actúa “de forma ilegítima” y que la medida busca complacer a la líder opositora María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025.
La tensión escaló luego de que Donald Trump pidiera a pilotos y aerolíneas considerar “cerrado” el espacio aéreo venezolano, mensaje que Caracas calificó como “amenaza explícita” y “acto de intimidación”. El señalamiento surgió un día después de que el New York Times revelara una supuesta llamada entre Trump y Maduro, no confirmada oficialmente.
Las advertencias de la FAA ya habían provocado suspensiones de aerolíneas como Iberia, Air Europa, Turkish y Avianca. Ante la negativa de reanudar vuelos en 48 horas, el Gobierno venezolano revocó permisos a varias de ellas. Solo Copa, Wingo, Satena, BOA, Conviasa y Avior mantienen operaciones