Table of Contents
Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, dijo que casi el 90 por ciento de los productos que se exportan de México a Estados Unidos quedaron libre de los aranceles impuesto por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
“Estimamos que alrededor de 10-12 por ciento tienen dificultades para cumplir las normas de tratado. Vamos a dialogar con esas empresas en tres semanas. Son miles de millones de dólares”, refirió.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum e funcionario dijo que los productos mexicanos quedaron cubiertos por el comercio exterior por el tratado “estimamos que vamos a llegar a 90 por ciento de todo tipo de productos”, indicó.
Señaló que dirigirán sus esfuerzos ahora en los aranceles contra acero y aluminio, cuyo plazo concluye el próximo día.
Informó que las exportaciones de México hacia Estados Unidos se hacen primordialmente por el tratado, pero también hay empresas que pueden recurrir a lo que se denomina la nación más favorecida, “que es una digamos una convención internacional en donde un país otorga una condición favorable a los demás para que no haya discriminación”.
Explicó que bajo ese sistema, quien exporta a Estados Unidos desde México “elige si va a utilizar las normas establecidas en el T-MEC, tarifas, o bien lo hace como la nación más favorecida, porque le sale más caro cumplir las normas establecidas sobre las reglas de origen”.
Señaló que en estos casos se ubica un vehículo que no cumpla exactamente las disposiciones de reglas de origen del tratado y que se exporta utilizando la cláusula de la nación más favorecida, donde pagan 2.5 por ciento”.
Agregó que bajo las reglas del T-MEC se realiza la mitad del comercio, pero un número muy importante utiliza la nación más favorecida”.
El funcionario explicó que para el 2 de abril, Trump pidió que se hiciera un diagnóstico país por país del comercio exterior de Estados Unidos, y va a presentar las medidas que se recomiendan para aranceles. “Probablemente vamos a ver muchas nuevas decisiones que va a tomar el gobierno de Estados Unidos”.
Dijo que en las próximas tres semanas continuarán en pláticas con las empresas que no cumplan con la norma. Tenemos que trabajar principalmente con sector en automotriz y otras relacionadas, añadió.
Además, continuarán trabajando trabajando con el equipo de USTR. “La semana que entra vamos a tener reuniones para tener claro que es lo que se propone y hacia dónde vamos. Esto lo vamos ir aclarando en estos días. La presidenta lleva el seguimiento de esto, pues diario nos va indicando hacia dónde caminar y se va a ir informando”.