Skip to content

Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, fue cambiado de penal, dijo Israel Vallarta

Narró que sí tuvo contacto con Cárdenas Palomino, pero que jamás lo agredió y su intención no era hacerle daño.

Policía torturador.

Table of Contents

Luis Cárdenas Palomino, considerado mano derecha de Genaro García Luna y quien presuntamente participó en el montaje y tortura de los hermanos Israel y Guadalupe Vallarta Cisneros, ya no se encuentra en el penal del Edomex.

Tras su salida de El Altiplano y como primeras declaraciones, Israel Vallarta confirmó que Cárdenas Palomino ya no se encuentra en el Altiplano del Edomex.

De acuerdo con los primeros testimonios de Vallarta, Cárdenas Palomino se encuentra en una ubicación desconocida y apuntó que salió del Altiplano el día miércoles 30 de julio.

"Quiero adelantarles, Luis Cárdenas Palomino ya no está en este penal, el día miércoles por la mañana, salió de aquí. No sabemos dónde está, al parecer nos dicen que fue al penal de Santa Marta, otros dicen que no, que fue a Ramos Arizpe, no sabemos”, declaró Israel Vallarta.

Asimismo, narró que sí tuvo contacto con Luis Cárdenas Palomino, sin embargo, comentó que jamás lo agredió y su intención no era hacerle daño, sino tratarlo como una persona más y solo esperar su libertad para disfrutar de su familia.

“Sí tuve contacto con él (con Cárdenas Palomino) pero como cualquier persona, nunca lo ofendí, nunca lo amenace, porque mi justicia no era ni golpearlo ni matarlo ni hacerle daño a su familia.

Es una justicia como la que es correcta, que él iba exactamente a ser juzgado con la verdad justificada, esos años detrás de las rejas donde estábamos limitados a hablar, con nuestras familias, con nuestros hijos. Hoy soy abuelo, después de 20 años voy a conocer a mucha familia nueva y voy a integrarme a mi familia", comentó Vallarta tras salir del penal del Edomex.

La declaración de Israel Vallarta coincide con el movimiento de reos el pasado 30 de julio.

El pasado 30 de julio fuerzas federales llevaron a cabo el traslado de 60 reclusos de alto perfil a centros penitenciarios federales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el operativo se realizó con el objetivo de preservar condiciones de control en los centros penitenciarios, ya que los reclusos estaban relacionados con diversos delitos que atentan contra la seguridad pública y el bienestar.

“Luis Cárdenas Palomino ya no está en este penal, el día miércoles por la mañana, salió de aquí”, mencionó Israel Vallarta, lo que coincide con la reubicación de reos del pasado miércoles.

Del total de los reclusos, 15 se encontraban en el Cefereso No. 1 “Altiplano”, ubicado en el Edomex, mientras que 20 estaban en la Ciudad de México, 20 en el Edomex y 5 en Querétaro.

“No sabemos dónde está, al parecer nos dicen que fue al penal de Santa Marta, otros dicen que no, que fue a Ramos Arizpe, no sabemos”, declaró Israel Vallarta. Lo único que se conoce sobre los presos es que se reubicaron hacia nueve Centros Federales de Reinserción Social no mencionados ni confirmados por las autoridades.

“La seguridad del traslado estuvo a cargo de elementos de la Unidad de Reacción Penitenciaria del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), así como de la Guardia Nacional, quienes actuaron conforme a los protocolos vigentes para garantizar la integridad y el orden durante toda la operación”, detalló la Secretaría de Seguridad Federal.

Latest