Table of Contents
Un alto funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que ha sido señalado por corrupción y vínculos con el huachicol, presume en su declaración como servidor público una colección de relojes de lujo con valor de 7.7 millones de pesos.
Se trata de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, quien desde febrero pasado funge como administrador central de Investigación Aduanera de la ANAM, donde en 2023 ya había laborado unos meses como director general de Recaudación.
Una de sus funciones es investigar ilícitos en operaciones de comercio exterior, como el llamado huachicol fiscal
De acuerdo con lo que reporta en su propia declaración patrimonial presentada en abril, entre 2012 y 2017 adquirió de contado cuatro relojes de alta gama por más de 7.5 millones de pesos. Sin embargo, no especifica marcas ni modelos, ni tampoco el vendedor.
En este periodo, Márquez Hernández trabajó como asesor legislativo y como abogado en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, y posteriormente en la Procuraduría del Trabajo de la Ciudad de México.
Lord relojes
En sus apariciones en eventos públicos, Alex Tonatiuh Márquez Hernández ha vestido camisas y sacos holgados que cubren sus relojes de lujo. Sólo en algunas ocasiones se asoman.
De acuerdo con diversas publicaciones en medios, al funcionario de la ANAM se le vincula a actos de corrupción, según denuncias de empleados de la propia agencia, y ha sido señalado por estar implicado en el tráfico de combustible.
Sus ingresos no checan
El primer reloj que reporta, de más de un millón de pesos, lo compró en septiembre de 2012, cuando laboraba como abogado especializado de “validaciones jurídicas y legales” de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, y luego de haberse desempeñado por poco más de dos años como asesor parlamentario.
De acuerdo con fuentes consultadas, el salario de un asesor parlamentario en dicha asamblea es de alrededor de 25 a 27 mil pesos mensuales, mientras que a nivel federal oscila entre los 35 y 40 mil pesos mensuales, aunque puede alcanzar los 100 mil pesos en el caso de presidentes de comisiones.
Cuando continuaba como abogado de la Contaduría Mayor de Hacienda, compró en mayo de 2015, también de contado, otro reloj de lujo cuyo precio también reporta en más de 1.1 millones de pesos.
El más costoso que presume, un reloj de más de 3.7 millones de pesos, lo compró en marzo de 2017, cuando según los propios antecedentes laborales que declara era Jefe de Unidad de Conciliación y Defensoría de la Procuraduría del Trabajo del Distrito Federal. En este rango se encuentran los relojes de ultra lujo de marcas como Patek Philippe, cuyos precios superan los 100 mil dólares, equivalente a más de 2 millones de pesos.
Mientras que en 2021, cuando no ejercía ningún cargo, compró un quinto reloj de 125 mil pesos.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Ve a la información completa aquí: https://contralacorrupcion.mx/responsable-de-investigar-huachicol-atesora-coleccion-de-relojes-de-lujo/