Table of Contents
Ciudad de México - El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio , advirtió que su país intensificará su ofensiva contra el narcotráfico transnacional, afirmando que "interceptar cargamentos ya no funciona". En una conferencia de prensa conjunta con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, Rubio declaró que Estados Unidos volverá a destruir embarcaciones de narcotraficantes en aguas internacionales .
"Lo haremos de nuevo"
Rubio se refirió a la reciente operación en la que el Ejército estadounidense destruyó un buque en aguas cercanas a Venezuela, que supuestamente pertenecía a la banda criminal Tren de Aragua .
"En vez de interceptarlo, lo destruimos. Y lo haremos de nuevo", sentenció el secretario. Explicó que los cárteles están ganando miles de millones de dólares y que las incautaciones no los disuaden de continuar sus operaciones, por lo que es necesario el uso de la fuerza para combatir el tráfico de narcóticos .
La visita de Rubio a México se enmarca en la nueva estrategia de Washington, que incluye el despliegue de un gran contingente militar en el Caribe. La administración de Donald Trump ha clasificado a estos grupos como "narcoterroristas", lo que, según Rubio, justifica acciones más contundentes para proteger a Estados Unidos.
Venezuela condena la acción
Estas acciones han provocado la condena de las autoridades venezolanas, que han acusado a Estados Unidos de utilizar el operativo para intentar derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.