Skip to content

Lluvias dejan un saldo mortal de 64 personas y 65 desaparecidos; Veracruz e Hidalgo, en emergencia máxima

El gobierno federal y los estados prometen brindar "cobijo y acompañamiento" necesarios a las familias de las víctimas.

Lluvias fatales en México.

Table of Contents

Ciudad de México – El gobierno federal de México elevó a 64 el número de personas fallecidas a causa de las intensas lluvias e inundaciones registradas entre el 6 y 9 de octubre en el centro y oriente del país. El número de personas no localizadas asciende a 65 en tres de los cinco estados impactados.

La información fue presentada por Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando que el mayor impacto humano y territorial se concentra en Veracruz e Hidalgo.


Cifras de víctimas por entidad

El reporte oficial detalló el lamentable saldo por estado, enfatizando que todos los casos de muertes han sido confirmados y respaldados por las fiscalías estatales, con un compromiso de apoyo total a los familiares.

Estado

Personas Fallecidas

Personas No Localizadas

Municipios Afectados (Total/Mayor Impacto)

Veracruz

29

18

40 / 22

Hidalgo

21

43

28 / 23

Puebla

13

4

23 / 17

Querétaro

1

0

8 / 2

San Luis Potosí

0

0

12 / 2

Total Nacional

64

65

 Desapariciones y daño territorial concentrado

La preocupación se centra en el número de personas no localizadas, que suman 65, con una incidencia crítica en el estado de Hidalgo (43 desaparecidos) y Veracruz (18 desaparecidos).

En términos de afectaciones territoriales, Veracruz reporta el mayor número de municipios impactados con 40, de los cuales 22 sufrieron los mayores estragos. Le sigue Hidalgo, con 28 municipios afectados (23 con efectos mayores), y Puebla, con 23 municipios afectados (17 con mayor afectación).

La titular de Protección Civil aseguró a la presidenta Sheinbaum que el gobierno federal y los estados brindarán "el cobijo y acompañamiento" necesarios a las familias de las víctimas, subrayando la promesa de que "Nadie quedará desamparado".

Latest