Table of Contents
Acapulco, Guerrero. — Tras diez días de plantón, habitantes y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués liberaron este lunes el muelle donde mantenían bloqueado el atraque del sistema de transporte marítimo Marinabús, luego de firmar una minuta de acuerdos con autoridades de los tres niveles de gobierno.
El documento fue suscrito por representantes del Gobierno del Estado, del municipio de Acapulco y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Aunque el titular de este organismo, Sebastián Ramírez Mendoza, no acudió, envió a un representante para formalizar los compromisos. El comisario de Puerto Marqués, Martín Carmona Salinas, dio lectura al contenido del acuerdo ante los pobladores.
De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, la minuta establece una inversión de 20 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y otros 20 millones del Ayuntamiento, destinados a obras prioritarias como el saneamiento y dragado de la Laguna Negra, la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales, el mejoramiento de vialidades, alumbrado público y un programa de fachadas turísticas.
Asimismo, Fonatur se comprometió a que el muelle de Puerto Marqués sea de uso público y a entregar tres canoas a la cooperativa local. Las obras del programa “Senderos de Paz” deberán concluir antes del inicio de la temporada vacacional decembrina, mientras que las intervenciones mayores se programaron para el primer trimestre de 2026.
Rodríguez Cisneros subrayó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda intervino directamente ante la federación para facilitar el acuerdo, y destacó la disposición de la alcaldesa Abelina López Rodríguez para coordinar los trabajos de infraestructura y servicios públicos.
A partir del primer minuto del martes 11 de noviembre, el Marinabús retomará operaciones desde el Malecón hasta la bahía de Puerto Marqués. La embarcación tipo catamarán, operada por la Secretaría de Marina, tiene capacidad para 90 pasajeros, con tarifas de 30 pesos para residentes, 60 para turistas nacionales y 120 para extranjeros.
El comisario Carmona Salinas celebró el acuerdo y sostuvo que con la reapertura del muelle “Puerto Marqués vuelve a la normalidad”.