Table of Contents
Habitantes de El Ocotito y comunidades aledañas mantuvieron bloqueada por más de diez horas la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en exigencia de mayor presencia de fuerzas de seguridad pública en la zona rural del municipio de Chilpancingo. El cierre total inició alrededor de las 08:00 horas de este miércoles y fue retirado cerca de las 18:30 horas, tras la firma de una minuta de acuerdos con funcionarios del Gobierno del Estado.
Los manifestantes, encabezados por el Frente Unido de Comisarios del Valle y la Sierra (FUCVS), señalaron como motivo principal del bloqueo la presunta irrupción de un grupo armado en la región conocida como El Valle, donde se ubican al menos ocho comunidades. Ante la falta de respuesta institucional, procedieron a bloquear completamente los cuatro carriles de ambas vías, afectando a cientos de automovilistas, incluidos turistas y residentes.
Durante las primeras horas del bloqueo, autoridades estatales lograron un acuerdo inicial y los manifestantes se retiraron temporalmente a las 12:30. Sin embargo, la protesta fue reinstalada cerca de las 14:00 horas, tras nuevas alertas sobre movimientos armados en la comunidad de Soyatepec.
La circulación vehicular fue severamente afectada. Se reportaron filas de hasta 40 kilómetros de longitud entre el Parque Industrial de Chilpancingo y el crucero de la avenida Ruffo Figueroa. Las condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas, complicaron aún más la situación. La terminal de autobuses de Chilpancingo suspendió temporalmente sus servicios hacia Acapulco y otras regiones del estado.
En el lugar estuvo presente en tres ocasiones el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, quien había firmado por la mañana un acuerdo para realizar una mesa de diálogo el jueves 7 de agosto en Palacio de Gobierno. Sin embargo, los pobladores argumentaron que la persistencia del riesgo obligó a mantener la protesta hasta lograr compromisos más concretos.
El tránsito comenzó a restablecerse poco después de las 18:30 horas, cuando los inconformes se retiraron tras firmar una minuta de acuerdos. Las autoridades recomendaron a los automovilistas circular con precaución, ya que la vialidad se encontraba aún en proceso de normalización.