Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.– Jaime Morales Castro, ex comandante regional y consejero de la Casa de Justicia de El Paraíso, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC), fue liberado la tarde de este miércoles del penal de Atlamajac, en Tlapa de Comonfort, luego de permanecer siete días detenido acusado de secuestro agravado.
La liberación ocurrió alrededor de las 15:00 horas, tras vencerse el plazo constitucional para determinar su situación jurídica. Su salida coincidió con un bloqueo de más de tres horas en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, realizado por integrantes de las cinco casas de justicia de la CRAC-PC en exigencia de su liberación.
Morales Castro fue detenido el jueves 9 de octubre en Ayutla de los Libres por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Guardia Nacional, con base en una causa penal abierta en 2013 por el presunto delito de secuestro agravado. La carpeta se originó tras una denuncia interpuesta por 43 personas que permanecían en procesos de reeducación comunitaria y que fueron liberadas durante una irrupción de fuerzas estatales y federales ese mismo año.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, confirmó que el delito no pudo ser acreditado y atribuyó la detención a una acción política. “No quieren que se organicen porque están cumpliendo 30 años de la fundación de la CRAC-PC”, señaló.
A su salida del penal, Morales Castro agradeció el apoyo de su familia, de las comunidades y de Tlachinollan, afirmando que su trabajo “ha sido servir al pueblo sin recibir nada a cambio”. Su esposa, Elvira Porfirio Morales, fue la única persona autorizada para acompañarlo durante su liberación.