Skip to content

'Lady Racista' se disculpa con policía al que discriminó; seguirá bajo supervisión judicial

El acto se realizó durante la audiencia de vinculación a proceso por el delito de discriminación.

Enfrentará el proceso bajo una suspensión condicional.

Table of Contents

Ximena Pichel, conocida públicamente como Lady Racista, ofreció este lunes una disculpa pública al oficial de la Subsecretaría de Control de Tránsito a quien insultó y discriminó el pasado 4 de julio en calles de la colonia Condesa.

El acto se realizó durante la audiencia de vinculación a proceso por el delito de discriminación, celebrada en los juzgados orales ubicados en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Durante dicha audiencia, el juez de control determinó que Pichel enfrentará el proceso bajo una suspensión condicional, una medida alternativa prevista por la legislación penal. Esta opción fue solicitada por la defensa de la imputada y aceptada por el oficial afectado, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Las medidas cautelares impuestas a Ximena Pichel incluyen la obligación de asistir a cursos y pláticas impartidas por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), así como realizar jornadas de servicio social, mantener residencia fija y la prohibición de salir del país durante el periodo en que dure la suspensión condicional. La disculpa pública, uno de los puntos centrales del acuerdo, se dio formalmente durante la audiencia.

La audiencia de este lunes se realizó luego de que, en su primera comparecencia, la defensa de Pichel solicitara la duplicidad del término constitucional, lo que aplazó la resolución por unos días. A pesar del interés mediático y social que ha generado el caso, la diligencia se llevó a cabo sin mayores incidentes dentro de las instalaciones judiciales.

El caso de Lady Racista volvió a causar polémica luego de que integrantes del colectivo feminista Las Tonantzins protagonizaran una protesta en su contra, lanzándole bebidas mientras cuando salía de su primera audiencia. En esta ocasión, sin embargo, no se registraron actos de agresión gracias al despliegue de seguridad afuera de los juzgados.

El caso ha generado un amplio debate público sobre el racismo y la discriminación en la vida cotidiana, especialmente entre personas con privilegios económicos. La imagen de Pichel insultando al agente mientras este intentaba colocar un inmovilizador a su automóvil se viralizó rápidamente, desatando una ola de críticas en redes sociales.

A pesar de haber ofrecido la disculpa pública, Ximena Pichel permanecerá bajo supervisión judicial y deberá cumplir con todas las condiciones impuestas para evitar que se reactive el proceso penal en su contra. (Con información de Infobae).

Latest