ir al contenido

“La violencia hace polvo nuestra tierra”, dice arzobispo de Acapulco en Miércoles de Ceniza

Cientos de fieles acudieron a recibir la ceniza, con lo que inició formalmente la Cuaresma en el puerto

Arzobispo de Acapulco llama a delincuentes a frenar asesinatos y extorsiones

Tabla de contenido

Acapulco, Guerrero.- Durante la celebración del Miércoles de Ceniza en Acapulco, el arzobispo Leopoldo González González exhortó a quienes cometen delitos en el puerto a frenar “asesinatos y extorsiones” y a cambiar su forma de vida. En su homilía, afirmó: “La violencia hace polvo nuestra tierra”, y vinculó ese mensaje con la frase litúrgica “recuerda que eres polvo y en polvo volverás”.

La misa principal se realizó al mediodía en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en el Zócalo de Acapulco. Autoridades eclesiásticas informaron que el templo se observó lleno de fieles que acudieron a recibir la ceniza, acto con el que inicia la Cuaresma y el periodo previo al Jueves Santo.

Arzobispo pide reconversión de quienes delinquen durante misa en el Zócalo

En su mensaje, el arzobispo señaló que la expresión “polvo eres y en polvo volverás” “nos previene y nos llama a alejarnos de un camino que hace polvo la tierra que la destruye”, aludiendo a “agresiones a las personas como asesinatos” y “agresiones… como extorsión”. Añadió que este tiempo litúrgico es para “atender el llamado de Dios” y “hacer el bien”, con énfasis en el papel de los hogares y los valores familiares.

En entrevista con medios, explicó que el mensaje papal para este periodo subraya la escucha de la Palabra, la confesión y el ayuno como vías para “reorientar” la vida personal. También mencionó la abstención de “palabras hirientes” en la comunicación cotidiana para disminuir la polarización social y fortalecer el trato entre personas.

Consultado sobre familias con personas desaparecidas, dijo que en oración se pide “la paz” y que encontrar a un ser querido con vida es lo deseable; en caso contrario, afirmó que conocer su paradero permite “iniciar el proceso de búsqueda de la verdad para restablecer la justicia”. Indicó que los templos de la arquidiócesis operan con normalidad y destacó la existencia de centros de escucha para personas afectadas por la violencia.

La jornada de Miércoles de Ceniza reunió a cientos de católicos en la catedral del Centro de Acapulco, marcando el inicio de la Cuaresma en un contexto de llamados públicos a frenar la violencia en el puerto.

Más reciente