Table of Contents
"La mañanera sirve para poder decir que hay mala leche, que no es información, es propaganda utilizando la mentira”, dijo este día la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al defender a su gobierno de las críticas de los que llamó "comentócratas".
“¿Para qué sirve la mañanera? para esto. Se puede tener una opinión distinta a la del gobierno, somos un país libre. Que los comentócratas opinen en contra de nosotros, no pasa nada. El problema es cuando dicen mentiras (...)" .
Indicó que las mañaneras son para ofrecer información directa sobre el avance de proyectos de gobierno y contrarrestar lo que calificó como desinformación en algunos medios de comunicación.
En su conferencia de este miércoles, señaló que el ejercicio busca mantener contacto con la ciudadanía sin intermediarios y presentar de manera constante los resultados de los compromisos asumidos al inicio de la administración.
La presidenta explicó que el formato de la mañanera cobra mayor relevancia conforme avanzan los proyectos federales.
Dijo que en los primeros meses de gobierno, los anuncios se limitaban a la puesta en marcha de apoyos para mujeres de 63 y 64 años y al arranque de becas para jóvenes de secundaria. Afirmó que actualmente existen avances tangibles que permiten a su administración informar de manera continua.
Puso como ejemplos las obras ferroviarias en construcción, entre ellas el tren México-Querétaro y el tren México-Pachuca, además de los procesos de licitación de otros proyectos ferroviarios. También hizo referencia al programa de modernización de distritos de riego, al cual calificó como un elemento fundamental para mejorar la infraestructura agrícola del país.
Comunicación directa
Sheinbaum destacó el papel de las conferencias en el debate público frente a lo que calificó como información falsa. Para ilustrarlo, presentó un video proporcionado por la Guardia Nacional en el que se muestran bidones de agua. Según relató, un diario de circulación nacional había difundido que los contenedores eran utilizados para huachicol, lo que, dijo, ejemplifica la difusión de datos incorrectos.
Agregó que la existencia de opiniones críticas hacia su gobierno forma parte de un ejercicio democrático. Sin embargo, señaló que el problema surge cuando se difunden mentiras que afectan a personas o tergiversan hechos.
Como ejemplos mencionó versiones sobre que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se habría mudado a España, así como notas que atribuían un conflicto con gasolineros cuando, aseguró, estos han reconocido avances en el sector energético.
“¿Para qué sirve la mañanera? para esto. Se puede tener una opinión distinta a la del gobierno, somos un país libre. Que los comentócratas opinen en contra de nosotros, no pasa nada. El problema es cuando dicen mentiras (...). La mañanera sirve para poder decir que hay mala leche, que no es información, es propaganda utilizando la mentira”, afirmó la mandataria.
Con estas declaraciones, la presidenta buscó reforzar el papel de las conferencias diarias como herramienta de comunicación directa con la ciudadanía y al mismo tiempo como espacio para responder a versiones que considera falsas o imprecisas en medios de comunicación y redes sociales.