Table of Contents
Las reglas y protocolos de la Presidencia de la República indican que cuando se anuncia el arribo de la presidenta de México, todo el público asistente debe concentrarse, dejar de hacer lo que esté haciendo y estar atentos y atentas al arribo de la primera mandataria del país, cosa que no ocurrió cuando fue anunciada la llegada de Claudia Sheinbaum en la Asamblea Informativa de este 9 de marzo al Zócalo de la Ciudad de México.
En un video que se hizo viral, se capta este enigmático momento en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arriba al área del templete preparado para la ocasión. En su recorrido, la presidenta va saludando de mano a los asistentes y le da un beso a su esposo, antes de llegar a la primera fila en donde se encontraban de espaldas al templete, el hijo de Andrés Manuel López Obrador, Andy López Beltrán; la presidenta nacional de Morena, María Luisa Alcalde, el senador Adán Augusto López, el diputado Ricardo Monreal; el senador del Verde Ecologista Manuel Velasco.
Este hecho llamó la atención porque la maestra de ceremonias ya había anunciado la llegada de Claudia Sheinbaum a la plancha del Zócalo, saludaba a otras personas a unos pocos metros de ellos y en lugar de colocarse de frente al templete para esperar el saludo de la presidente, justo en eso momento decidieron tomarse “la foto del recuerdo”.
Las preguntan que salta a la vista son: ¿De quién fue la idea de tomarse la foto, justo cuando sabían que la presidenta Claudia venía en camino rumbo al templete? ¿En realidad pensaron que la foto sería rapidísimo y les daría tiempo de voltearse frente al templete, saludar a la presidenta? ¿No pudieron tomarla antes del anuncio de la llegada de la presidenta Claudia? ¿Hubo en este hecho algún propósito oculto?
Quizá la explicación sea más simple y en realidad no existió la intencionalidad de vulnerar la gran fuerza y poder que ha adquirido la presidenta Claudia Sheinbaum en sus negociaciones con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
¿Quizá tal vez, el hecho solo responde a los resabios del machismo histórico que aún existe en el país y en fondo los líderes de las cámaras de senadores y diputados, el líder del partido aliado y el mismo hijo del expresidente Andrés Manuel, no terminan de aceptar el éxito que ha tenido en menos de seis meses como presidenta de México, en donde la figura de Claudia ha crecido de manera monumental por su inteligencia y su cabeza fría al lograr por segunda ocasión que no impongan los aranceles a los productos que exporta México y que fue el motivo para convocar a su Primera Asamblea informativa al pueblo de México?
Haya sido como haya sido, los que quedaron en evidencia fueron los líderes de ambas cámaras, el líder de Verde, María Luisa y el propio hijo de Andrés Manuel, pues se mostraron como “el grupo” que durante el sexenio de Claudia le estarán cuestionando el liderazgo legítimo que se ha ganado a pulso.
Con todo y este momento incómodo, Sheinbaum volvió a demostrar el temple, la fuerza, la inteligencia y la sutiliza de saber imponerse a los hombres de poder en Morena.