Skip to content

“La deuda histórica con los pueblos indígenas sigue pendiente en la agenda”, señala Masedonio Mendoza

Chilpancingo, 20 de octubre de 2023.- En el marco del “Día de la Nación Pluricultural y la Resistencia Indígena”, el diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, manifestó que la deuda histórica con los pueblos indígenas sigue pendiente en la agenda del Congreso, y se pronunció por honrar s

Table of Contents

Chilpancingo, 20 de octubre de 2023.- En el marco del “Día de la Nación Pluricultural y la Resistencia Indígena”, el diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, manifestó que la deuda histórica con los pueblos indígenas sigue pendiente en la agenda del Congreso, y se pronunció por honrar su legado y a preservar las cuatro lenguas originarias que prevalecen en el estado.

Este jueves, el legislador subió a tribuna y recordó que hace un año realizó una intervención contextualizada de este tema, en la que precisó que ya no se podía mencionar el 12 de octubre como “Día de la raza”, como se hizo discriminadamente por tantos años, pues el senado estableció que esa fecha sería ahora la conmemoración del “Día de la multiculturalidad”.

“Pero en ese sentido, cabe hacernos algunas cuestiones: ¿Qué rol cumple la nueva titulación de este día y qué tan problemático, o efectivo, puede ser el discurso de lo multicultural? ¿Cómo se puede aprovechar esta fecha del 12 de octubre y todas las fechas que vendrán? Sobre todo de cara hacia la culminación de una administración federal que hizo lo suyo, pero que no fue suficiente para la reivindicación de los derechos de las y los hermanos indígenas”

Mendoza Basurto dijo que antes de responder a estas preguntas, es necesario cuestionarse si las nuevas formas de enunciación reconocen el racismo estructural y las deudas históricas que se tienen con las comunidades étnicas.

Afirmó que el concepto de multiculturalismo será la ruta más eficaz para la aceptación de la llamada diversidad étnica y cultural, y que esta terminología podrá convertirse en un nuevo camino para ignorar “la radicalización que ha sido el legado innegable de la colonización con el que seguimos lidiando en pleno 2023”.

En su intervención, citó un extracto de la obra “Cuestiones raciales y construcción de Nación en tiempos de multiculturalismo”, de la doctora en antropología, investigadora y profesora Mara Viveros y el antropólogo Sergio Lesmes, que refiere que la adopción del multiculturalismo tiene como propósito reducir las desigualdades entre los distintos grupos étnicos que las conforman y proteger sus derechos.

El legislador comentó que la misma obra establece que, para tal objeto, el concepto de multiculturalidad ha proporcionado un conjunto de dispositivos legales que convierten la ancestralidad y la cultura en apuestas políticas, pero evita referirse a las cuestiones raciales como elementos de exclusión social.

“Por eso el hablar en esta tribuna de multiculturalismo, sin duda es hablar de inclusión y reconocer socialmente la pluralidad existente, sobre todo, en los pueblos originarios, en contraposición con la visión de los universalistas que postulan la idea de que debe ser la de un solo pueblo, una sola lengua y una sola religión”.

También mencionó que, para evitar la desaparición de las lenguas originarias o maternas, las Naciones Unidas declaró el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, 2022-2032, para llamar la atención del mundo sobre la pérdida crítica de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, además de tomar medidas urgentes a nivel nacional e internacional para protegerlas.

Aseguró que las lenguas indígenas encierran un cúmulo de conocimientos, historia y tradiciones que definen la identidad de los pueblos que las hablan; sin embargo muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer por una serie de razones entre las que destacan el racismo y la marginación en que viven sus hablantes.

“Las lenguas maternas que se hablan en el Estado de Guerrero nos dan identidad cultural y afianzan nuestra multiculturalidad y nuestras raíces como hijas e hijos nacidos en este rincón suriano de la Patria”.

Finalmente, preguntó al pleno qué sucedió con aquella iniciativa con proyecto de decreto por el que se ordena inscribir con letras doradas en el Muro de Honor, en el salón de sesiones del Congreso, las lenguas maternas Náhualt, Tu’un Savi o Mixteco, Me’ Phaa o Tlapaneco y Nn’ anncue Ñomdaa o Amuzgo.

Latest