Skip to content

La Casona de Juárez está en un lugar estratégico y merece ser recuperada: Marina Núñez Bespalova

El PAICE está abierto y valdría la pena echar a andar la Casona de Juárez, dijo la funcionaria

Table of Contents

Acapulco, Gro. – La reconstrucción de la histórica "Casona de Juárez", afectada gravemente por el abandono, sismos y fenómenos meteorológicos, permanece en vilo debido a la falta de permisos federales y coordinación entre autoridades. Así lo informó Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural, quien aclaró por qué el inmueble no ha sido beneficiado por el programa PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados).

A pesar de que el municipio ha presentado el proyecto en diversas ocasiones, la funcionaria señaló que la propuesta no ha contado con la validación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "No fue considerada porque no tenía la consideración del INAH. Al ser un espacio protegido, es indispensable asegurar que la construcción respete su naturaleza histórica", explicó Núñez.

La Subsecretaria reveló que personal de "Sitios y Monumentos" realizó recorridos en el terreno y ofreció asesoría técnica al municipio para co-diseñar el proyecto, propuesta que, según sus palabras, no ha sido atendida por las autoridades locales. "La Casona hoy es una ruina, pero tiene un valor enorme. Estamos abiertos a ayudar para que el proyecto entre en la convocatoria.

El compromiso post-Otis y la realidad técnica-administrativa-financiera

A más de dos años del paso del huracán Otis, la recuperación de la infraestructura cultural en Acapulco enfrenta obstáculos técnicos, administrativos y financieros. No sólo es el caso de la Casona de Juárez, -inmueble censado tras la emergencia y que formó parte de los compromisos de restauración del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, pero cuyo proyecto permanece estancado en las reglas de operación del programa PAICE-, sino del Centro Cultural Teatro Domingo Soler, y espacios independientes que no cuentan con apoyo institucional.

En entrevista con Bajo Palabra, y ante los cuestionamientos sobre el compromiso presidencial de restaurar los daños causados por el huracán, la funcionaria señaló que la Secretaría de Cultura Federal ha cumplido con la entrega de bibliotecas y la rehabilitación de espacios como el Centro Cultural Acapulco y el Fuerte de San Diego, este último bajo un esquema integral con Fonatur; sin embargo, en el caso de la Casona, aunque el municipio ha presentado el proyecto en tres ocasiones, no tenido éxito en ser seleccionado.

"La Casona hoy es una ruina. Fuimos con gente del INBAL y de Sitios y Monumentos, dimos ideas para conservar huellas del inicio, como una pared que daba a la calle, pero el proyecto debe estar bien armado. Les ofrecimos hacerlo juntos y eso no ocurrió", detalló Núñez Bespalova.

Acapulco fuera de la lista de prioridad

Sobre la reciente exclusión de Acapulco de la lista de municipios prioritarios en las convocatorias culturales, la Subsecretaria aclaró que esto responde a criterios de la Secretaría de Gobernación basados en la etapa de emergencia inmediata. No obstante, aseguró que esto no impide que proyectos como la Casona de Juárez reciban recursos, siempre y cuando se regularice su situación técnica y patrimonial.

La funcionaria subrayó que la puerta no está cerrada para este espacio histórico. Destacó que el PAICE se mantiene abierto y que, dada la ubicación estratégica e importancia de la Casona dentro del primer cuadro del Centro Histórico, valdría la pena realizar una recuperación integral que respete su naturaleza.

Finalmente, Núñez hizo un llamado a las autoridades locales para aceptar la asesoría técnica federal: "El PAICE está abierto y el lugar es importante. Si el proyecto entra con las validaciones correctas, puede ser considerado para devolverle la vida a ese espacio histórico", concluyó la funcionaria.

Latest