Table of Contents
A principios de este año, mientras Mario Figueroa Mundo, entonces presidente municipal de Taxco, se paseaba en la Feria de Turismo en España, la capital mundial de la plata, vivía enfrentamientos violentos entre los grupos criminales conocidos como Los Tlacos y La Nueva Familia Michoacana, provocando en ese entonces la falta de transporte público, el cierre de comercio, de escuelas, el miedo, la zozobra y la falta de libertad de expresión.
Nadie podía imaginar que, la autoridad responsable de mantener la seguridad y la paz en Taxco, era el mismo responsable de la violencia, de los asesinatos y de los secuestros que, no solo sucedían con total impunidad, sino que eran ordenados desde las oficinas del Ayuntamiento taxqueño.
A dos meses de su regreso de España, se suscitó el lamentable feminicidio de la niña Camila, con las desafortunadas declaraciones del exsecretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, quien dijo en una entrevista en Foro TV que “hubo una responsabilidad maternal”.
Derivado de la crisis de gobierno y de inseguridad del municipio, desde agosto de este año, el Gobierno de Guerrero asumió el control de la seguridad en Taxco y a partir de esa fecha la Fiscalía General del Estado de Guerrero, ha logrado la vinculación a proceso de varios policías, gente cercana e hijos del expresidente, involucrados en desaparición forzada de personas y otros actos delictivos.
El pasado mes de agosto, agentes antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE), policía estatal, Ejército y Guardia Nacional detuvieron a cuatro policías municipales de Taxco acusados de secuestro agravado. Tres de los cuatro policías fueron detenidos en la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública, tras ejecutar una orden de cateo la madrugada del miércoles 28 de agosto.
Otro golpe espectacular fue el ocurrido el 3 de septiembre, cuando la FGE detuvo a seis policías de Taxco que habrían asesinado a un periodista. La Fiscalía también informó que con la información obtenida lograron ubicar una fosa clandestina donde habría sido sepultado un comerciante.
El 01 de octubre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de tres personas en operativos simultáneos, el primero en Cuernavaca Morelos. Entre los detenidos estuvo Mario "N", hijo de Mario Figueroa Mundo.
Paralelamente, Jorge "N", alias "Maicero", identificado como exescolta del exalcalde, fue detenido en calles de Taxco de Alarcón, también por su presunta implicación en el delito de desaparición de personas. En una tercera acción, en el municipio de Iguala de la Independencia, fue detenida Vapsi "N", ex síndica municipal, quien era buscada por su probable participación en el delito de extorsión agravada en Teloloapan.
El 16 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó sobre la vinculación a proceso de Marco "N" y Cristian "N", hijo y escolta del polémico exalcalde de Taxco, por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión simple. Ambos fueron detenidos en flagrancia el pasado 10 de octubre en el municipio de Taxco, región Norte del estado. La vinculación se dio el 14 de octubre en los juzgados de Iguala.
También ha trascendido que el exalcalde de Taxco y presunto jefe de plaza de La Nueva Familia Michoacana y otros exfuncionarios cercanos a Mario Figueroa, tienen una orden de aprehensión por diversos delitos, entre otros por desaparición forzada. Por lo pronto se desconoce el paradero de Mario Figueroa, ya que su última aparición en público fue el 29 de septiembre, un día antes del cambio de gobierno municipal.
Todos estos operativos que ha realizado la Fiscalía General del Estado para combatir la impunidad tan común en Guerrero, le han valido el reconocimiento de propios y extraños, al desmantelar -sin estridencia alguna-, a la banda de secuestradores que fue gobierno en Taxco.
La pregunta obligada, ¿Cuántas bandas más de secuestradores y criminales siguen siendo gobierno en Guerrero?
Mario Figueroa Mundo, asumió la presidencia municipal de 2021 a 2024 por el partido Fuerza por México, tras su paso por el partido Nueva Alianza en las elecciones de 2018. Durante su carrera política, Figueroa Mundo fue víctima de dos atentados en 2020 mientras era candidato y en 2021 como presidente electo.
El 16 de marzo, el exgobernador Héctor Astudillo, festejó en sus redes sociales un evento masivo que hizo Mario Figueroa para el MC . ¡Vamos Mario! ¡Gracias Taxco por su respaldo!