Table of Contents
Katia Itzel García Mendoza hizo historia en París 2024: es la primera mujer mexicana que dirige un partido de futbol como árbitra central en Juegos Olímpicos.
La mexicana 'pitó' el encuentro de fase de grupos entre Alemania y Australia del Futbol Femenil, el cual se llevó a cabo en el Stade Vélodrome de Marsella.
La árbitra mexicana no tuvo grandes dificultades en el encuentro que ganó Alemania 3 a 0, en el cual señaló 12 tiros de esquina, 5 fueras de lugar y marcó 13 faltas, de las cuales sólo dos derivaron en tarjeta amarilla.
De acuerdo con información de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Katia cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública e incursionó en el arbitraje amateur desde el 2015.
Un año más tarde, en 2016, García debutó como profesional en la Tercera División de México (Liga TDP) y continúo su participación en la Liga Premier; torneos de fuerzas básicas de la Liga MX; Lig MX Femenil y Liga de Expansión MX.
Sus buenas actuaciones la llevaron a la Liga MX Varonil, donde comenzó dirigiendo un duelo entre Pachuca y Querétaro en la jornada 11 del Clausura 2024.
Desde entonces, Katia Itzel ha aparecido habitualmente en la Liga MX Varonil, aunque sus máximos logros en el balompié nacional hasta el momento han sido las finales de la Liga MX Femenil: en el Campeón de Campeones 2021-2022 y en la Final del Apertura 2022.
En el plano internacional, la FMF destacó que García cuenta con participaciones en She Believes Cup; torneos eliminatorios de Concacaf Sub-17, Sub-20 y Campeonato W, siendo la árbitra de la final.
Además, participó en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de La India, donde también impartió justicia en la gran final, así como en la reciente Copa Mundial Femenina Australia- Nueva Zelanda 2023.
Por si fuera poco, la histórica árbitra mexicana, Katia Itzel García, porta el Gafete FIFA como árbitra central desde el 2019 y este año recibió el distintivo internacional como árbitra VAR.