Tabla de contenido
Ciudad de México.- Katia Itzel García escribirá una página histórica para el arbitraje mexicano al convertirse en la primera árbitra central del país en dirigir un partido de una Copa del Mundo.
La FIFA designó a la silbante mexicana para impartir justicia en el encuentro entre Túnez y Países Bajos, correspondiente a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026, que se disputará el próximo 25 de junio en el estadio de Kansas City.
Después de participar en las primeras jornadas del torneo como cuarta árbitra, García Mendoza finalmente tendrá su debut como juez central en la máxima competencia del fútbol internacional.
La designación fue dada a conocer por la Comisión de Árbitros de la FIFA, encabezada por Pierluigi Collina, dentro de los nombramientos para los partidos 55 al 60 del torneo.
Primera mexicana en arbitrar un encuentro mundialista
Katia Itzel estará acompañada por la también mexicana Sandra Ramírez como árbitra asistente número uno, mientras que el español José Enrique Naranjo fungirá como asistente número dos.
El paraguayo Juan Gabriel Benítez será el cuarto árbitro y su compatriota Milciades Saldívar actuará como árbitro asistente de reserva.
Además de convertirse en la primera mexicana en dirigir un encuentro mundialista, García será apenas la segunda árbitra central que participa en la Copa del Mundo 2026, después de que la estadounidense Tori Penso arbitró el partido entre República Checa y Sudáfrica en la fase de grupos.
La mexicana también se sumará a una lista muy reducida de mujeres que han dirigido partidos en la historia de los Mundiales, junto a la francesa Stéphanie Frappart, quien debutó en Qatar 2022, y la propia Tori Penso.
Los partidos en los que Katia Itzel García ha participado en el Mundial 2026
Antes de recibir su primera designación como árbitra central, la mexicana formó parte del cuerpo arbitral en tres encuentros de la fase de grupos como cuarta oficial:
- Países Bajos 2-2 Japón.
- Inglaterra 4-2 Croacia.
- Estados Unidos 2-0 Australia.