Table of Contents
"¡Claudia, carajo, rompe con Netanyahu!", gritaba un grupo de personas jóvenes de la Asamblea Interuniversitaria Popular y por Palestina que al mismo tiempo hacían resonar cacerolas en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.
La protesta ocurrió a las seis de la mañana, un poco antes de la rutinaria conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, todo eran jóvenes propalestina que llegaron al Zócalo para exigir al gobierno de Sheinbaum Pardo romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
"¡A romper, a romper, relaciones con Israel!", "¡Claudia, sionista, te tenemos en la lista!", "¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!" y "¡No es una guerra, es genocidio!", coreaban.
Las y los jóvenes pedían frenar "la maquinaria genocida" y recordaban el caso de Tomás Zerón de Lucio, instalado en Israel acusado de tortura en el Caso Ayotzinapa.
Mientras coreaban consignas, los jóvenes agitaban las banderas palestinas, brincaban contra los sionistas. Durante casi una hora no dejaron de gritar ni de sonar las cacerolas.
"¿Por qué tú no Estado mexicano? ¿Hasta cuándo el gobierno de México seguirá abriendo camino al sionismo?", señalaron y denunciaron la "tibieza" del Gobierno de México frente la Guerra en Gaza: "Ante el genocidio, la neutralidad es complicidad".
"¡Los niños de Gaza, no son una amenaza!" y "¡Aquí, la raza, está con los de Gaza!", también gritaban al retomar los cacerolazos. En micrófono abierto soltaron "la digna rabia"
"No vamos a descansar hasta que Palestina y todos los pueblos oprimidos sean libres", dijeron las personas propalestina.
Tibieza del gobierno
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó el martes la posición de su gobierno y aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscaba “por todos los medios” que se construya la paz en la Franja de Gaza sin decir de qué manera.
“Primero, condenamos esta situación; segundo, lo que buscamos es la paz y esa es la política exterior de nuestro país. Entonces, lo que buscamos es construir la paz. En su momento, el presidente López Obrador hizo propuestas, tanto para la guerra en Ucrania como para la situación de Palestina”, señaló.
“El secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) está en esa actividad, buscando por todos los medios que se construya la paz en esta Franja, entonces esa es la política exterior de México y la estamos siguiendo todos los días”, agregó.