Skip to content

Jara sacrifica a su gabinete tras castigo en revocación de mandato de Oaxaca

Esta mañana en La mañanera, se hizo la denuncia que su hermano tiene varios familiares en la nómina: 3 hijos, su nuera, el yerno y 10 sobrinos

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara

Table of Contents

Oaxaca de Juárez.— Dos semanas después de la consulta de revocación de mandato, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, solicitó la renuncia de todo su gabinete y anunció una reconfiguración de su administración, tras el resultado que mostró un voto significativo en contra de su permanencia.

El 25 de enero, Oaxaca realizó por primera vez una consulta estatal de revocación de mandato. Con el cómputo total, 58.82% de los participantes votó para que Jara continuara en el cargo, mientras que 38.16% —más de 357 mil personas— se pronunció por su salida por pérdida de confianza. La participación fue de 29.9% del padrón, por debajo del 40% requerido para que el resultado fuera vinculante.

Durante una conferencia de prensa este lunes, el mandatario afirmó que inició una evaluación de todas las dependencias estatales y que su gabinete legal y ampliado está sujeto a revisión. Informó que el próximo miércoles 18 de febrero presentará un “relanzamiento” de su gobierno, que incluirá cambios en secretarías, organismos públicos y en las políticas, programas y acciones de la administración estatal.

Según fuentes gubernamentales, Jara ya recibió las renuncias de los titulares de las 16 secretarías y de 32 entidades de la administración pública estatal. El rediseño del gabinete también considera los resultados regionales de la consulta: mientras en Valles Centrales se concentraron los votos contra su mandato, en la Sierra Sur, la Costa, el Papaloapan y la mayor parte del Istmo predominó el apoyo a su continuidad.

La consulta estuvo marcada por 524 incidentes, entre ellos quema de urnas y boletas, introducción irregular de papeletas y amenazas a personal electoral en distintas comunidades.

Esta mañana, la presidenta Sheinbaum fue cuestionada por la red de familiares que laboran en el Gobierno de Oaxaca, donde supuestamente el hermano del gobernador Salomón Jara tiene varios familiares en la nómina: 3 hijos, su nuera, el yerno y 10 sobrinos. Sheinbaum aseguró desconocer si tiene familiares contratados el gobernador; "pero en todo caso, no debería ser así; si es el caso, no debería ser así, no debería haber familiares contratados, y es algo que ya está en la legislación".

En paralelo, el Partido del Trabajo (PT) mantiene su exigencia de que Jara deje el cargo, pese a que no se cumplieron los requisitos legales para la revocación. Su dirigente estatal, Benjamín Robles, anunció que continuará impugnando el proceso ante autoridades locales, federales y, de ser necesario, instancias internacionales, al considerar que las irregularidades invalidan la consulta.

Latest