Skip to content

Jaime Lastra Bastar, el creador de Hernán Bermúdez, goza de la impunidad de Morena

Funcionarios que estuvieron ligados a la red de criminal de Hernán Bermúdez no serán tocados ni con el pétalo de una rosa.

Jaime Lastra, de madracista a morenista.

Table of Contents

El prófugo Hernán Bermúdez Requena tuvo toda la protección federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resulta increíble que el súper espía de ese sexenio, el general Audomaro Martínez Zapata, amigo y escolta del expresidente, y director del Centro Nacional de Inteligencia, no supiera en qué andaba metido el exsecretario de seguridad pública.

Pero además, Martínez Zapata fue director de la Secretaria de Seguridad Pública de Tabasco en el corrupto gobierno de Arturo Núñez Jiménez. Audomaro renunció tras varias semanas de un paro de policías, al grado que la federación se tuvo que hacer cargo de la seguridad estatal.

Notas de prensa señalan que fue el general Martínez Zapata, quien avaló el nombramiento del llamado Capitán H, desde el Centro Nacional de Inteligencia. Cuando funcionarios del más alto nivel de seguridad nacional pretenden argumentar ignorancia sobre las actuaciones de Bermúdez Requena, lo único que demuestran es que México es un país corrupto y fracasado en el tema de la seguridad.

Audomaro  Martínez Zapata, encabeza una larga lista de funcionarios que tuvieron algo qué ver con el prófugo Hernán Bermúdez Requena y gozan de la protección y la complicidad de ser parte del Movimiento de Transformación Nacional, o Morena, el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Jaime Latra, mentor de Bermúdez Requena

El crecimiento de una lacra como Bermúdez Requena, se lo deben agradecer los tabasqueños a ese pájaro grande y corrupto que es  Jaime Lastra Bastar, actual diputado federal e integrante de la bancada parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.

Antes de llegar a Tabasco, lo único que se sabe de Bermúdez Requena es que había trabajado en la entonces Procuraduría de la capital del país con el tabasqueño Jaime Lastra Bastar con quien ha hecho una dupla criminal y corrupta desde los tiempos de Roberto Madrazo.

Audomaro Martínez, Jaime Lastra y Carlos Manuel Merino.

Al ganar la elección e iniciar su mandato, Adán nombra a Jaime Lastra como fiscal general y Bermúdez Requena asume la Dirección de la Policía de Investigación. Hay ahí una línea de investigación bastante interesante donde la Fiscalía General de la República podría  hondar si quisiera dado que muchos agentes de la Policía de Investigación pasaron a formar parte de La Barredora, y algunos siguen insertos en ese cuerpo hasta ahora.

El 12 diciembre de 2019, Lastra Bastar compareció ante el Congreso local y aseguró que “más allá de los números, la realidad nos indica que se transita por el camino correcto a una procuración de justicia de calidad y excelencia”.

En sus redes sociales se observan fotos del exfiscal con Bermúdez Requena: “La democracia se nutre del diálogo entre poderes. De forma abierta continuamos en el @CongresoTab las comparecencias por la glosa del Quinto Informe de Gobierno, este día con los titulares de @SSPCTabasco, Hernán Bermúdez Requena y #SOTOP, Gildardo Lanestoza León”, escribió.

Lo mínimo que puede exigir la oposición en Tabasco, es la renuncia de Jaime Lastra Bastar pues no tiene como dice la presidenta Claudia, calidad moral para estar en la muy noble y honorable bancada de la 4T en la Cámara de Diputados.

Más políticos de Morena involucrados

En Tabasco, Bermúdez Requena también estuvo cerca de Marcos Rosendo Medina Filigrana, pues fue secretario de Gobierno del 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de 2020, este sujeto es actual consejero de Morena, diputado local y presidente del Congreso de Tabasco.

El prófugo líder de La Barredora también tuvo que ver con José Antonio de la Vega Asmitia, quien lo relevó en el cargo y estuvo del 1 de noviembre de 2020 al 26 de agosto de 2021. De la Vega Asmitia es actualmente un exitoso empresario.

Asimismo, son candidatos para ser investigados los actuales integrantes de Morena Jorge Alberto Aguirre Carbajal (1 de enero de 2019-6 de junio de 2019) y Ángel Mario Balcázar Martínez (7 de junio de 2019-11 de diciembre de 2019), que estuvieron al frente de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco en el tiempo en que se consolidó La Barredora.  Así como el exgobernador Carlos Manuel Merino Campos que hoy ocupa la titularidad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) del gobierno federal.

Pese a la cercanía con Hernán Bermúdez, ahora dicen que ninguno de ellos observó malos manejos de recursos, lavado de dinero o la vinculación de efectivos policiacos con los grupos delictivos en Tabasco.

Investigar a Jaime Lastra

El diputado del PRI por Tabasco Erubiel Alonso exigió que se abra una investigación contra su homólogo Lastra Bastar y contra los funcionarios del gabinete de Adán Augusto López Hernández por el delito de omisión.

“Es muy claro que deben investigar a todos quienes estuvieron [en] la administración de Adán Augusto López, a todo su gabinete. El propio Adán Augusto fue quien propuso al fiscal, y aunque creo que el principal responsable es el gobernador, se debe investigar a todos y que se llegue a las últimas consecuencias; en Tabasco tenemos siete años con indicadores de inseguridad al alza, se incrementó la inseguridad desde que llegó Morena y por eso he propuesto una comisión de seguimiento al caso, porque Morena es un narcopartido con narcodiputados y narcosenadores”, declaró.

El activista y político de Tabasco Gerardo Priego Tapia aseguró que López Hernández “es un alacrán de peligro”, porque construyó “con mucho dinero” redes de “gente que se la deba” en el Instituto Nacional Electoral, la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y en las gubernaturas.

“Es un alacrán de peligro. Y como esa es la política que vale en Morena, los alacranes con dinero cuentan”, declaró en alusión al escándalo con el exsecretario de Seguridad Hernán Bermúdez Requena.

“En Tabasco está mucho más normalizada la corrupción. Todos los gobernadores han sido unos puercos, en términos de integridad y saqueo. Los tabasqueños están muy normalizados en eso. Está bien que robe, pero que trabaje, eso es lo que dicen”.

Latest