ir al contenido

Iván Hernández habría entrado a la contienda de Morena para negociar una diputación federal

Testimonios señalan que el exdelegado de Bienestar estaría utilizando la estructura de beneficiarios y trabajadores de los programas federales para fortalecer su promoción política.

Iván Hernández y su aspiración de negociar una diputación federal

Tabla de contenido

Ciudad de México.- El exdelegado de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, se habría inscrito en el proceso interno de Morena para la coordinación estatal de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Guerrero no con la intención real de competir por la candidatura al gobierno del estado, sino para negociar una candidatura a una diputación federal, de acuerdo con versiones de personas que participan en su estructura política.

Integrantes de su propio equipo y simpatizantes consultados por este medio, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que Hernández Díaz ha manifestado en reuniones privadas que su objetivo final no es la gubernatura.

"Él ha dicho que le está tirando a una diputación federal. Que tiene que pedir la gubernatura para que al final le toque una diputación", relató uno de los asistentes a un encuentro realizado en el municipio de Coyuca de Benítez.

Estructura de beneficiaros de Programas del Bienestar para promoción política

Las mismas fuentes sostienen que la estrategia del exfuncionario ha consistido en construir una estructura territorial desde diciembre pasado para incrementar su capacidad de negociación dentro del proceso interno de Morena, más que para competir con posibilidades reales por la coordinación estatal.

A estas versiones se suman críticas de diversos liderazgos sociales, quienes lamentaron que Hernández Díaz presuntamente esté recurriendo a la estructura conformada alrededor de los programas sociales federales para impulsar su proyecto político o, en su caso, utilizar ese capital territorial como moneda de negociación al interior del partido.

De acuerdo con los testimonios recabados, trabajadores de la Secretaría de Bienestar habrían recibido instrucciones para concentrarse en los municipios donde se levantará la encuesta interna de Morena a partir de este viernes. Incluso, denunciaron que algunos traslados serían financiados por ayuntamientos identificados con el exdelegado.

En el caso de Coyuca de Benítez, afirmaron que el personal fue citado para trasladarse a Chilpancingo y participar en actividades relacionadas con la medición interna.

Los denunciantes también aseguraron que existe presión sobre trabajadores de Bienestar para sumarse a estas tareas, bajo la advertencia de que podrían perder su empleo si participan con otros aspirantes o se niegan a colaborar.

De confirmarse estas denuncias, se abriría un nuevo cuestionamiento sobre el presunto uso político de la estructura vinculada a los programas sociales federales, un tema que Morena ha sostenido públicamente que debe mantenerse al margen de cualquier proceso partidista.

Hasta el momento, Iván Hernández Díaz no ha emitido una postura pública sobre estos señalamientos.

Más reciente