Clicky Skip to content

Israel explota depósitos de agua en Gaza para que la población no se abastezca

La destrucción del depósito de Canada Water "es sin duda una violación del derecho internacional humanitario (DIH)".

Niños beben agua contaminada.

Table of Contents

Dos soldados con botas de combate negras y ropa táctica verde, con las armas colgando de sus caderas, parecen conectar explosivos a las bombas del depósito de agua Canada Water en Rafah, al sur de Gaza.

Momentos después, una llamarada naranja desgarra la crítica instalación en el barrio de Tal al-Sultan, mientras cintas de humo gris estallan en el cielo.

La explosión fue captada en un video ahora borrado, que al parecer fue compartido por un soldado israelí en Instagram y geolocalizado por CNN. Las imágenes satelitales muestran que el depósito resultó dañado entre el 26 y el 27 de julio. Los edificios destruidos son visibles en los alrededores.

El depósito podía contener 3 millones de litros de agua y era fundamental para el tratamiento y la distribución de agua en la gobernación de Rafah, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, ya que abastecía de agua a 150.000 personas antes del 7 de octubre, cuando comenzó la guerra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN, cuando se les preguntó por el incidente captado por las cámaras, que sus fuerzas llevaban varias semanas operando en la zona de Tal al-Sultan para "desmantelar las infraestructuras terroristas y eliminar a los terroristas, al tiempo que tomaban medidas viables para mitigar los daños a las estructuras civiles".

Más ataques

Israel bombardeó este lunes la Franja de Gaza, en plenas negociaciones indirectas para una tregua con Hamás y al día siguiente de los ataques a gran escala entre Israel y el grupo libanés Hezbolá.

Luego de diez meses de guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, los bombardeos israelíes continúan asediando el exiguo territorio.

Al menos cinco personas murieron el lunes en un bombardeo que alcanzó una casa de un barrio de Al Rimal, en Ciudad de Gaza, en el norte, según fuentes médicas.

"Continuamos buscando [...] Hay mártires, heridos y desaparecidos bajo los escombros", declaró a AFP un socorrista bajo condición de anonimato. Dos casas fueron bombardeadas en el barrio de Zeitun, igualmente en Ciudad de Gaza.

El ejército israelí indicó el lunes que había "eliminado", durante las últimas 24 horas, decenas de combatientes en Jan Yunis y Rafah, en el sur, así como en Deir al Balah, en el centro. Entre tanto, los mediadores Estados Unidos, Egipto y Catar siguen tratando de alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, junto con la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.

Imágenes satelitales muestran el depósito de agua de Canadá en Rafah, al sur de Gaza, el 18 de julio (izquierda) y el 30 de julio (derecha). Crédito: Maxar Technologies

El asalto israelí a Gaza, que lleva ya 10 meses, ha dañado o destruido numerosas instalaciones de agua, según la ONU y otros organismos internacionales, lo que ha agravado el sufrimiento de la población civil, ha provocado la propagación de enfermedades y ha llevado a los expertos en derechos humanos a acusar a Israel de utilizar el suministro de agua como arma.

La destrucción del depósito de Canada Water "es sin duda una violación del derecho internacional humanitario (DIH)", declaró a CNN Mark Zeitoun, director general del Geneva Water Hub, un instituto suizo especializado en diplomacia hídrica.

"El DIH tiene por objeto proteger contra los ataques indiscriminados a la población civil o a los objetos de los que depende (para) su supervivencia", afirmó. (Con información de CNN).

Latest