Table of Contents
Tijuana, Baja California.- Tres mujeres de nacionalidad china fueron descubiertas el pasado viernes intentando cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, ocultas en la cajuela de un automóvil en la Garita Internacional de Otay, en Tijuana.
El caso, que encuadra en la modalidad de tráfico de personas conocida como "mula ciega", fue reportado por la conductora del vehículo, quien desconocía que llevaba migrantes escondidas.
Ruido sospechoso en el carril
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:22 horas del viernes 10 de octubre, en el carril de procesamiento rápido ("Ready Lane"). Una mujer que se dirigía hacia Estados Unidos, a bordo de un automóvil Subaru de color blanco, alertó a las autoridades municipales de Tijuana sobre "ruidos en la parte trasera de su vehículo".

La conductora se acercó al Puesto de Seguridad y Atención Ciudadana (a unos 300 metros antes de la entrada a la garita) para revisar. Al abrir la cajuela, encontró a tres personas del sexo femenino acostadas en el maletero.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), la afectada les solicitó a las mujeres que bajaran del vehículo, pero al no recibir respuesta, notificó inmediatamente a la policía.
"Mula Ciega"
Las autoridades identificaron a las mujeres como Li Xue "N", de 50 años; Li Lan "N", de 38; y Xia Xianxiu "N", de 50, todas de nacionalidad china y sin dominio del idioma español.
La modalidad de "Mula Ciega" ocurre cuando una persona es involucrada en el cruce de mercancía ilícita o personas sin tener conocimiento de ello, generalmente mediante la colocación de los objetos o migrantes en el vehículo sin el consentimiento del conductor. Las autoridades recomiendan revisar minuciosamente las unidades antes de cruzar.
Las tres ciudadanas chinas fueron atendidas por paramédicos y posteriormente trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para la denuncia correspondiente y definir su situación migratoria.
Cabe destacar que el pasado 16 de septiembre se registró un caso similar, cuando un conductor en Tijuana reportó el llanto de un bebé en la parte trasera de su vehículo, descubriendo a tres personas de nacionalidad vietnamita, incluido un bebé de un año, que también viajaban en la cajuela.