Skip to content

Inseguridad congela la Feria de Chilpancingo: el Consejo Consultivo evita decidir

La decisión quedó en manos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

La feria del bicentenario opacada por el crimen.

Table of Contents

Chilpancingo.- El Consejo Consultivo de la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo sesionó este martes sin resolver si el evento —incluido el tradicional Paseo del Pendón— se llevará a cabo o será cancelado, debido a las recientes amenazas contra organizadores y la situación de inseguridad en la capital del estado.

La reunión se realizó en un hotel de la ciudad con la participación del alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; autoridades estatales de Seguridad Pública y Protección Civil; así como mandos militares. Tras la sesión, el presidente municipal informó que, por acuerdo del Consejo, será la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz la que tome la decisión final en su reunión del próximo jueves.

El subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, señaló que el gobierno estatal respaldará al ayuntamiento con actividades culturales y medidas de seguridad en caso de que la feria continúe en pie.

De acuerdo con asistentes a la reunión, esta podría ser la última sesión del Consejo Consultivo en el marco de la organización del Bicentenario de la feria, luego de que algunos representantes de la sociedad civil decidieran retirarse de sus funciones al no sentirse seguros.

La incertidumbre está marcada por antecedentes violentos. El 24 de diciembre del año pasado, en plena celebración de Teopancalaquis, fue asesinado el presidente del Barrio de San Mateo, Martín Ramírez, crimen que hasta la fecha permanece impune.

Latest