Table of Contents
Por Elibeth D' Nicolas Ramos
Acapulco, Guerrero.– La secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, Leticia Lozano Zavala, consideró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no puede comparar actualmente a Acapulco con otros municipios del país.
Lo anterior, luego de la encuesta del INEGI que califica con 10.8 la eficiencia de los municipios de la República, en la cual Acapulco aparece como una de las ciudades peor evaluadas en servicios públicos y desempeño de gobierno.
En entrevista durante las acciones de limpieza y desazolve realizadas en Caleta y Caletilla, Lozano Zavala explicó que no es posible comparar a Acapulco con otros municipios debido a que ha enfrentado diversos fenómenos naturales que han devastado la ciudad en los últimos años.
Mencionó los huracanes Otis y John, así como el sismo de 6.5 grados registrado el pasado 2 de enero, los cuales han afectado las tuberías de los sistemas de abastecimiento de agua potable de la ciudad, como Lomas de Chapultepec, Papagayo Uno y Dos. No obstante, sostuvo que la alcaldesa Abelina López Rodríguez ha hecho todo lo posible por sacar adelante al municipio ante el desabasto de agua potable que padecen algunas colonias populares.
Asimismo, señaló que revisaron los cuestionamientos de la encuesta del INEGI y detectaron indicadores que reflejan una reprobación en el suministro de agua potable. Indicó que próximamente la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dará a conocer una inversión importante para la rehabilitación y construcción de pozos radiales, con el objetivo de mejorar el abasto de agua para la población.
Finalmente, informó que hasta el momento el gobierno municipal ha invertido más de 300 millones de pesos, mientras que la federación ha destinado 600 millones de pesos al tema del agua potable.