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Indecisos y apáticos pueden cambiar ruta electoral en Acapulco

El desencanto y la falta de confianza de los acapulqueños creció después del Otis y hay un factor que ninguno de los candidatos está tomando en consideración.

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Opinión.- A 17 días de haber iniciado la campaña electoral por la presidencia de Acapulco, Abelina López Rodríguez, actual presidenta que busca su reelección, se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales, con un 80% de probabilidad de ganar por segunda ocasión la presidencia municipal de Acapulco.

En estos 17 días, Abelina se ha enfocado a las reuniones vecinales en los distintos distritos territoriales del municipio, en donde ha priorizado informar a los acapulqueños cómo le hizo para pagar mil 500 millones de pesos de deuda que tenía Acapulco desde el periodo de Manuel Añorve Baños, hasta su antecesora, la morenista Adela Román Ocampo.

Su estrategia de campaña está bien definida en tres ejes fundamentales que realiza cada día: conferencia de prensa de adhesiones, llevada a cabo por su Coordinación Política; reuniones públicas vecinales, realizada por Abelina, acompañada por liderazgos locales y algunos candidatos a diputados locales y últimamente, presentación de proyectos estratégicos de soluciones a los problemas estructurales como el agua y movilidad en Acapulco.

Por su lado, la campaña de Yoshio Ávila empieza a tener forma, ya que sus primeros días de actividades proselitistas ni siquiera agenda del día tenía. Aunque aún no se logra distinguir la estrategia de su campaña, más allá del golpeteo contra Abelina y de tomar videos a baches y escombros que va encontrando en las calles; bien podría aprovechar estos días que le quedan para estructurar mejor su discurso, sus propuestas y su proyecto.

Aunque Carlos Granda, presentó desde el arranque de campaña su Plan de Acción Emergente llamado “Acapulco en Grande”, en el que considera atraer inversión extranjera y repartir pipas de agua en colonias populares, su campaña no prende porque el principal partido que le pudiera aportar votos está en caída libre y el PRD solo tiene un 3% de las preferencias electorales, mientras que el PAN en Acapulco no existe.

En estos 17 días es de llamar la atención que el porcentaje de los indecisos se mantiene casi igual que al arranque de la campaña, ya que en la encuesta dada a conocer por Gabino Solano Ramírez, miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Guerrero, un 22.7% de los encuestados aún no decide por quién va a votar, mientras que un 15%.3 dijo que no votaría por ninguno.

Si el porcentaje de los indecisos son ciertos y se mantienen en estos 20 días que faltan para concluir la campaña, ellos serían los adversarios a vencer por Abelina López Rodríguez, así como convencer al otro 15.3% que no votaría por ninguno.

El desencanto y la falta de confianza de los acapulqueños creció después del Otis y hay un factor que ninguno de los candidatos está tomando en consideración: es el factor emocional y el ánimo en que se encuentran los acapulqueños después de ver destruida su ciudad, por lo que se necesita de mucha creatividad y mucha empatía para lograr convencer a ese 38%,  entre los indecisos y los que no votarán, porcentaje incluso superior a los 34% que tiene la actual presidenta de Acapulco Abelina López Rodríguez.

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