Tabla de contenido
Acapulco, Guerrero.- La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un operativo la madrugada de este domingo por fuerzas federales, desató una jornada violencia en varios estados del país, entre ellos Guerrero, particularmente en el puerto de Acapulco, donde se han registrado en diversos puntos de la ciudad incendios del transporte público y privado.
Ante esta situación, esta misma mañana, en un mensaje difundido en redes sociales, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó que, tras los acontecimientos registrados en el país por operativos federales contra grupos delictivos, en la entidad se mantiene coordinación permanente entre fuerzas de seguridad. Indicó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se encuentra en sesión permanente y que en Acapulco los incidentes fueron atendidos “de manera inmediata” y están “bajo control”, sin representar riesgo para la ciudadanía.
Como contexto, fuentes federales confirmaron que el operativo en Jalisco ocurrió en el municipio de Talpa de Allende. De forma simultánea, se reportaron bloqueos carreteros y hechos violentos en Jalisco, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes, presuntamente como reacción a la intervención federal.