Skip to content

Incendio en bar de Crans-Montana deja 40 muertos y 119 heridos; origen podría estar en luces de bengala

El impacto del incendio fue considerable: 55 personas con lesiones graves fueron trasladadas al Hospital de Valais, de las cuales 13 ya pudieron regresar a sus hogares.

Incendio ocurrido la noche de Año Nuevo.

Table of Contents

Crans-Montana, Suiza – El trágico incendio ocurrido la noche de Año Nuevo en el bar Le Constellation, en la exclusiva estación de esquí suiza de Crans-Montana, ha dejado 40 fallecidos y 119 heridos, cuatro más de los reportados previamente, según confirmaron hoy las autoridades suizas.

La procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, señaló que la causa más verosímil del siniestro fue el uso de luces de bengala colocadas en botellas de champán, que se acercaron demasiado al techo del bar, provocando que se incendiara “muy rápido y de manera general”.

“Por ahora, no se ha identificado ninguna responsabilidad penal”, aclaró Pilloud, aunque precisó que la pareja francesa que gestionaba el bar ha sido interrogada como parte de la investigación. Sobre la seguridad del techo, que contenía espuma, la procuradora indicó que las autoridades aún están analizando si cumplía con las normas vigentes.

El impacto del incendio fue considerable: 55 personas con lesiones graves fueron trasladadas al Hospital de Valais, de las cuales 13 ya pudieron regresar a sus hogares. Once permanecen internadas en Sion, cuatro de ellas en estado crítico en cuidados intensivos y tres en cirugía, mientras que otras cuatro se encuentran en operaciones en el hospital de Sierre. Veintiocho heridos fueron trasladados a otros hospitales dentro y fuera de Suiza, según informó Eric Bonvin, director general del Hospital de Valais.

El bar contaba con una salida de emergencia, pero las autoridades señalan que la mayoría de los presentes intentó salir por la puerta principal, lo que dificultó la evacuación inicial. “Parece que la mayoría de las personas intentaron salir por la salida principal, pero este lugar público también contaba con una salida de emergencia”, explicó Stéphane Ganzer, director de seguridad de Valais.

El incidente ha puesto nuevamente sobre la mesa la importancia de los protocolos de seguridad en lugares concurridos, especialmente durante celebraciones con elementos pirotécnicos en interiores. La investigación continúa abierta para determinar responsabilidades y evaluar el cumplimiento de las normas de seguridad del bar.

Latest