Skip to content

Inauguran foro del Agua para Chilpancingo con ponencias y presentación de proyectos

Chilpancingo, Gro., a 11 de noviembre de 2023.- «El proyecto mas importante para Chilpancingo es el agua y drenaje y sobre eso se tiene que legislar», afirmó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, durante la inauguración del Foro del Agua para Chilpancingo «Agua para todos por igua

  • Se elegirá al mejor para realizar gestiones ante la cámara de diputados a fin de que le asignen recursos

Chilpancingo, Gro., a 11 de noviembre de 2023.- «El proyecto mas importante para Chilpancingo es el agua y drenaje y sobre eso se tiene que legislar», afirmó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, durante la inauguración del Foro del Agua para Chilpancingo «Agua para todos por igual», realizado en coordinación con el Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo (FACCH).

Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno así como legisladores federales y locales, el ayuntamiento capitalino, a través de la Capach y la Secretaría de Obras Públicas, participó en la realización de este foro con la finalidad de contribuir a la solución para el abasto del vital líquido a la capital.

En su mensaje, la alcaldesa Norma Otilia Hernández destacó que para su administración ha sido prioritario invertir en obras de agua potable y drenaje sanitario.

Sin embargo, dijo que hace falta una ley que obligue a los gobiernos a dar continuidad a los proyectos a corto, mediano y largo plazo en materia de agua y drenaje para lograr un verdadero cambio en Chilpancingo.

El presidente del Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo, Manuel Vélez Andraca, reconoció el apoyo de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández para la realización de este foro que será de beneficio para toda la capital del estado.

Hizo un llamado al gobierno federal para que se destine un presupuesto especial para mejorar el servicio de agua en Chilpancingo, pues es la capital de unos de los tres estados con mayor pobreza en el país.

«Se requiere que hagamos fuerza todos, sin distinción de partidos ni colores, que todos nos organicemos y exijamos que regresen a ver a Chilpancingo, nosotros somos primero los pobres, aquí estamos, no tenemos agua, queremos agua», expresó.

En su intervención el director de la CAPACH, Carlos Balbuena Schiaffini, presentó un diagnóstico técnico de la situación del agua en Chilpancingo, en el que hizo referencia a las malas condiciones de infraestructura, financieras y administrativas en que se recibió el organismo operador del agua.

Destacó que la administración municipal estableció como prioridad invertir en obras de agua y drenaje, que independientemente de satisfacer las necesidades de la ciudadanía redundarán en beneficio para la CAPACH, al eliminar en lo posible la resistencia al pago de los usuarios, así como nuevas contrataciones de agua y drenaje.

Asimismo, dijo, se priorizó el pago de la nómina al 100 por ciento de los trabajadores, pago de aguinaldos en tiempo y forma, mejoras en la atención a los usuarios en las oficinas, contacto directo con usuarios mediante audiencias y encuestas, y mejoras administrativas en los procesos para incrementar ingresos.

Resaltó que como resultado se elaboró el Plan de Desarrollo Integral (PDI) basado en el enfoque de las condiciones en que se encuentra el organismo, identificando a detalle los aspectos que contribuyan a la eficiencia operativa y financiera en el corto y mediano plazo.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez, expuso las acciones realizadas en materia de agua y drenaje desde el inicio de esta administración.

Habló de las acciones a corto, mediano y largo plazo, entre las que destacó la rehabilitación y mantenimiento de diferentes equipos de bombeo, el equipamiento de cárcamos de bombeo, la rehabilitación de huerto solar, la rehabilitación y mantenimiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y el equipamiento de las plantas de bombeo.

Asimismo resaltó la realización de estudios para la construcción de pozos de agua, la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y del Atlas de Riesgo, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo, el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Chilpancingo, y el Programa de Geolocalización y Digitalización de Redes Sanitarias.

Carlos Leyva destacó la inversión histórica realizada en estos dos años del gobierno de Norma Otilia Hernández en materia de agua potable de más 108 millones de pesos y en materia de drenaje sanitario de casi 140 millones de pesos, beneficiando a la zona urbana y zona rural de Chilpancingo.

Las mejores propuestas de proyectos presentadas en este foro serán consideradas por los diputados federales para efecto de que le asignen recursos especiales del presupuesto de egresos del gobierno federal para el año 2024.

Estuvieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Ángel Almazán Juárez; el Coordinador Nacional de la Unión Popular Revolucionaria «Emiliano Zapata», José Rafael Cruz; el líder nacional de UPREZ y ex miembro del CEN de Morena, Felipe Rodríguez Aguirre; el integrante de la Unión Popular Revolucionaria «Emiliano Zapata», Alejandro Farela Bonia; ; y el director de la facultad de Ingeniería de la UAGRO, Edgardo Solís Carmona y el integrante del Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo, Apolonio Barragán Márquez.

Latest