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Inaugura AMLO primer tramo del Tren Maya

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2023.- Al inaugurar, desde Campeche, el primer tramo del Tren Maya, de Campeche a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con esa obra se podrán tener ingresos y empleos con la actividad turística-ecológica-cultural, “es la punta de lanza del d

  • Será punta de lanza del desarrollo del Sureste, asegura el presidente.

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2023.- Al inaugurar, desde Campeche, el primer tramo del Tren Maya, de Campeche a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con esa obra se podrán tener ingresos y empleos con la actividad turística-ecológica-cultural, “es la punta de lanza del desarrollo del Sureste”.

En la conferencia de prensa matutina, realizada en la ciudad de Campeche, la gobernadora Layda Sansores San Román encomió a López Obrador:
Pase lo que pase, le guste o no le guste, pasará a la historia, seguirá siendo ceiba eterna”.

En las instalaciones de la estación San Francisco en la capital campechana, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que no exagera si asegura que no hay una obra de este tamaño en el mundo y que se haya construido en un «tiempo récord» de cinco años.

En la ceremonia de inauguración del Tren Maya estuvo acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), así como por representantes de las empresas constructoras,

“Nos da mucho gusto estar aquí en Campeche en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún!, señaló.

Circuito

El presidente López Obrador describió que es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros, vamos ahora a inaugurar este tramo a Cancún, luego Cancún-Palenque, y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado selva a Calakmul, en los límites con Guatemala, de nuevo a Campeche, a Escárcega y a Palenque y se cierra todo el circuito de los mil 554 kilómetros del tren.

“Estas obras por lo general transcienden gobiernos, son de más de una década, de 10 años y en cinco años en general y menos si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción se ha terminado esta gran obra que es una realidad por la ingeniería civil, con la ingeniería ferroviaria, pero desde luego, y sobre todo, por los trabajadores de la construcción”, diferenció.

Destacó que en esta obra se llegaron a contratar a cerca de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país y aseguró que esta primer etapa del Tren Maya es posible que sea inaugurada por la responsabilidad de las empresas constructoras: Carso, Mota Engil, Indi, ICA y Alstom, que terminaron en el tiempo y presupuesto estimado.

Grupo Carso, dijo, estuvo a cargo de un tramo, está a cargo de un tramo desde Calkiní hasta Escárcega; está aquí también la empresa Mota-Engil es una empresa mexicana y al mismo tiempo están asociados con inversionistas de Europa. Mota-Engil de Portugal, es una empresa internacional de mucho prestigio a nivel internacional.

“Está la empresa Indi, mexicana, asociada también con la empresa española y la empresa ICA, que tiene también dos importantes tramos. Todas las empresas cumplieron, hicieron buen trabajo, el tiempo acorde con la calidad que requiere esta obra y en el marco del presupuesto estimado”, especificó.

Indicó que los trenes del Tren Maya se estén fabricando en México, por la empresa Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

“Es una empresa francesa, Alstom, que tiene su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, desde hace mucho tiempo, desde que se dedicaban a construir vagones, trenes para el Metro con la empresa canadiense Bombardier. Ellos tienen su planta en Ciudad Sahagún. Tienen mucha capacidad tecnológica”, precisó.

Agradeció el trabajo de los ingenieros militares en la construcción de esta obra, y agradeció el apoyo de todas las autoridades de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El general Oscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya dijo que “la fuerza del Tren Maya reside en su gente, en el esfuerzo titánico que colaboraron cotidianamente en la obra con talento y creatividad para la construcción de la obra, conforme a la normativa ambiental, conservar el patrimonio arqueológico de la cultura maya y reordenar los espacios de los sitios turísticos que integrarán armónicamente oportunidades de desarrollo económicos de las localidades a las que une”.

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