Skip to content

Identifican a 'El Cuate' como asesino del alcalde de Uruapan; tenía vínculos con el CJNG

Las autoridades de seguridad de Michoacán identificaron al agresor abatido como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias “El Cuate”

Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias “El Cuate”

Table of Contents

Morelia, Michoacán.- Las autoridades de seguridad de Michoacán identificaron a Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias “El Cuate”, como el presunto responsable del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante la inauguración del Festival de las Velas. El ataque, que conmocionó al estado, dejó además dos personas heridas, entre ellas un elemento de Protección Civil y un regidor municipal.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado (FGE), “El Cuate” era originario de la colonia Miguel Hidalgo, en Apatzingán, y mantenía vínculos con un individuo apodado “El Prángana”, operador de los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala, conocidos como “R1” y “R2”, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, aunque el agresor fue abatido en el lugar de los hechos, las investigaciones apuntan a la posible participación de autores intelectuales y grupos criminales en la planeación del ataque.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal Carlos Torres Piña detalló que el atacante se hospedó en un hotel del centro de Uruapan horas antes del atentado, donde fue captado por cámaras de seguridad realizando compras y preparativos previos. Las pruebas forenses determinaron que el agresor tenía entre 17 y 19 años, presentaba rastros de anfetaminas y marihuana, y dio positivo en la prueba de rodizonato de sodio, que confirma el uso reciente de un arma de fuego.

El funcionario explicó que el homicida disparó al menos siete veces contra el alcalde, hiriéndolo en el abdomen y el brazo. Manzo Rodríguez fue trasladado a un hospital local, donde falleció horas después. El arma utilizada, calibre 9 milímetros, fue asegurada y vinculada a otros dos ataques recientes en Uruapan, incluyendo un doble homicidio en la colonia Tierra y Libertad y una agresión en un bar de la colonia La Gran Parada.

Torres Piña señaló que el cuerpo del agresor no había sido reclamado por familiares y que su identificación formal se logró mediante cruces de huellas dactilares con el Instituto Nacional Electoral (INE). La FGE indicó que continúa analizando videos del C5 y entrevistas con testigos para determinar la red de apoyo y el posible móvil del ataque.

El asesinato del alcalde provocó movilizaciones sociales en Michoacán los días 2 y 3 de noviembre. Durante el funeral, el gobernador Ramírez Bedolla fue confrontado por pobladores que exigieron justicia y resultados inmediatos. En el acto, la esposa del edil, Grecia Quiroz, aseguró que continuará el trabajo que encabezaba su esposo al frente del municipio.

La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas todas las líneas de investigación, incluidas las que involucran al crimen organizado, con el objetivo de esclarecer el homicidio y determinar responsabilidades penales tanto materiales como intelectuales.

Latest