Skip to content

Huracán Otis fue el tercer desastre más costoso del mundo en 2023

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024.- El huracán Otis se posicionó como el tercer desastre natural más costoso a nivel mundial en 2023, con pérdidas económicas estimadas en 15.3 mil millones de dólares tras su devastador paso por Acapulco en octubre pasado. Este ciclón solo fue superado por el t

Table of Contents

  • Supera en costos a la sequía en Sudamérica y a los desastrosos incendios en Hawái

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024.- El huracán Otis se posicionó como el tercer desastre natural más costoso a nivel mundial en 2023, con pérdidas económicas estimadas en 15.3 mil millones de dólares tras su devastador paso por Acapulco en octubre pasado.

Este ciclón solo fue superado por el terremoto en Turquía y Siria y las inundaciones en China, de acuerdo con el informe anual de clima y catástrofes publicado por la firma británica Aon.

El impacto económico de Otis casi igualó el costo de la sequía que afectó a Brasil, Argentina y Uruguay, afectando profundamente la infraestructura y propiedades en la región; también superó a los intensos incendios en Hawái, que afectaron a las islas de Maui en agosto.

El informe de Aon plc destaca que el año 2023 presenció 398 catástrofes naturales a nivel global, causando pérdidas económicas por un valor de 380,000 millones de dólares, un 22% por encima de la media del siglo XXI.

Este aumento en las pérdidas se atribuye a importantes terremotos y tormentas severas en Estados Unidos y Europa. A pesar de la amplia cobertura de seguros, que superó los 100,000 millones de dólares por cuarto año consecutivo, la brecha de protección se mantuvo en el 69%, evidenciando la necesidad crítica de expandir la cobertura aseguradora.

Otis marcó un hito histórico al ser el primer huracán del Pacífico en tocar tierra con intensidad de categoría 5 cerca de Acapulco, México. La intensificación rápida del huracán, que aumentó sus vientos máximos sostenidos en 115 mph/185 kph en un periodo de 24 horas, solo fue superada por el huracán Patricia en 2015.

La devastación causada por el huracán Otis en Acapulco resultó en pagos de seguros que superaron los 2 mil millones de dólares, destacando los daños generalizados en la ciudad, especialmente en propiedades comerciales.

Latest