Skip to content

Honduras entra en una semana decisiva sin resultados oficiales y bajo creciente tensión política

El escrutinio sigue paralizado entre acusaciones de fallas de seguridad, denuncias de injerencia y llamados a movilización por parte del partido gobernante

Elecciones manchadas por el intervencionismo de Trump.

Table of Contents

Tegucigalpa.- A una semana de las elecciones generales, Honduras continúa sin un presidente electo y sumida en la incertidumbre ante la paralización del escrutinio oficial y las denuncias de fallas en el sistema de transmisión de resultados. El gobernante Partido Libre desconoce los datos preliminares y ha convocado a movilizaciones nacionales tras exigir la nulidad total de los comicios.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, anunció el domingo que el conteo se “reiniciaba de inmediato”, tras permanecer detenido desde el viernes por “problemas técnicos”. Sin embargo, horas después el sistema seguía inactivo, alimentando el malestar de partidos políticos, observadores internacionales y organizaciones civiles.

El escrutinio vigente favorece al candidato Nasry ‘Tito’ Asfura, del conservador Partido Nacional, respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según los datos oficiales, Asfura suma 1.132.321 votos (40,19 %), seguido muy de cerca por Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal, con 1.112.570 votos (39,49 %), cuando se ha procesado el 88,02 % de las actas.

Analistas consultados por EFE alertaron de que los fallos en el sistema evidencian la fragilidad del aparato electoral hondureño y urgieron a fortalecer las instituciones, así como a debatir la introducción de una segunda vuelta para evitar crisis recurrentes en elecciones reñidas.

Rodolfo Dumas, analista político, señaló que aunque la ciudadanía acudió a las urnas de manera “pacífica y ejemplar”, la suspensión del conteo “no abona en nada” a la incertidumbre. Pidió modernizar tanto el CNE como el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Su colega Miguel Cálix reprochó que los partidos no hayan hecho “absolutamente nada” para mejorar el sistema electoral y advirtió que las fallas persistirán si no se refuerza la institución.

La candidata oficialista Rixi Moncada, de Libertad y Refundación (Libre, izquierda), ocupa el tercer lugar con 543.675 votos (19,30 %). Este lunes afirmó que su partido “no reconoce” los resultados por la supuesta “injerencia y coacción” del presidente Trump y convocó a movilizaciones rumbo a una “asamblea extraordinaria de la dignidad nacional” el próximo 13 de diciembre. Moncada aseguró que esa injerencia “está alterando la soberanía popular” y denunció “posibles conexiones directas” desde el Partido Nacional hacia el sistema de transmisión del CNE para “manipular los resultados”.

Libre exigió la “nulidad total de las elecciones” y pidió investigar presuntos “actos de terrorismo electoral” cometidos a través del sistema de transmisión.

La crisis se profundizó el domingo, tras la denuncia de Marlon Ochoa, consejero del CNE por Libre, sobre el cambio en el código de seguridad de dos módulos del sistema electrónico de transmisión. Según dijo, la empresa colombiana encargada del servicio reconoció una variación en el “hash” del módulo de divulgación, aunque sin alteración del código fuente. Ochoa añadió que varios sistemas llevaban “menos de seis días” operando e incluso algunos “menos de cinco minutos”, lo que pone en duda —afirmó— que los módulos en uso sean los mismos de los últimos siete días.

La jornada electoral también dejó irregularidades a nivel local. En San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, unos 5.000 electores votaron hasta este domingo debido a un supuesto tráfico de credenciales que impidió la instalación de las 17 Juntas Receptoras de Votos el pasado 30 de noviembre.

Latest