Skip to content

Hermano de AMLO admite tener 13 ranchos y 694 reses; son “pequeñas propiedades”, dice

El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador justificó lo exhibido en su declaración patrimonial, argumentando que fue producto de su trabajo

El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador

Table of Contents

Villahermosa, Tabasco. — El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, justificó la adquisición de 13 ranchos y 694 cabezas de ganado exhibidas en su declaración patrimonial, argumentando que se trata de propiedades pequeñas compradas “poco a poco” y producto de su trabajo.

Las propiedades, ubicadas en distintos municipios de Tabasco, fueron dadas a conocer por el periodista Audelino Macario, quien publicó parte de la declaración patrimonial del funcionario, destacando que las adquisiciones fueron pagadas al contado por 6.9 millones de pesos en terrenos y 10.4 millones de pesos en ganado. La polémica surgió porque el propio López Obrador declaró no tener empleo, empresa ni ingreso alguno en 2023.

Sin negar la autenticidad de los documentos ni aclarar el origen de los recursos, el funcionario afirmó que se trata de una campaña mediática impulsada por “los poderosos de este país”.

“Esa información la sacaron de mi declaración patrimonial. Yo no escondo nada. Lo demás es una cuestión mediática”, dijo.

Añadió que los ataques obedecen a resentimientos contra su hermano, el expresidente:

“Todavía los poderosos no perdonan lo que hizo Andrés Manuel, que los recursos con los que se quedaban ellos se le hayan dado a los ciudadanos. Sus jilgueros, que son los dueños de los medios, fomentan y agrandan toda esta situación”, expresó.

Al ser cuestionado sobre si las compras se realizaron durante la administración federal encabezada por su hermano, primero lo confirmó y luego matizó su respuesta, asegurando que algunas adquisiciones datan de 2010 o 2011.

“Tengo esas propiedades porque tuve una y luego me ofrecieron 10 hectáreas y las compré, luego otras 11, pero poco a poco. Son propiedades chicas”, insistió.

La información difundida indica que ocho de los trece ranchos fueron adquiridos entre 2018 y 2024, periodo correspondiente al sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con un valor conjunto superior a 8.6 millones de pesos.

El secretario de Gobierno aseguró desconocer el monto total de su patrimonio y restó importancia a las críticas:

“No me preocupa lo que diga Audelino Macario, es el jilguero mayor de los exgobernadores y de la mafia que malgobernó Tabasco”, declaró.

Hasta el momento, no ha presentado documentación pública que compruebe el origen de los recursos ni se ha informado si la Secretaría de la Función Pública abrirá una revisión sobre el caso.

Latest