Skip to content

Harfuch admite precariedad de cárceles mexicanas; reos trasladados seguían delinquiendo

Según el secretario de SSPC los reos utilizan sus celdas como centros de mando para pactar alianzas, ordenar homicidios y coordinar extorsiones.

Gabinete de Seguridad de Sheinbaum en Puebla.

Table of Contents

Puebla. – El Gobierno de México reconoció que las prisiones del país no están logrando aislar por completo a los líderes del crimen organizado. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el reciente traslado de 37 integrantes de células delictivas a Estados Unidos fue una medida necesaria para frenar sus operaciones, las cuales continuaban activas desde el encierro.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que estos individuos aprovechan su estancia en los centros de reclusión para fortalecer sus estructuras y seguir victimizando a la población.

Prisiones como centros de operación

Harfuch detalló que, lejos de estar inactivos, estos delincuentes utilizan su tiempo en prisión para dos objetivos principales:

1.      Generar alianzas: Se asocian con otros grupos criminales dentro de las cárceles para expandir su poder.

2.      Delinquir a distancia: Coordinan delitos de alto impacto, principalmente la extorsión y el homicidio de ciudadanos en territorio mexicano.

“Lamentablemente en varios lugares, incluso recluidos, tienen oportunidad de continuar delinquiendo. Al sacarlos del país evitamos que sigan fortaleciendo estas alianzas y que continúen las extorsiones”, aseveró el secretario.

Blindaje y operativos en penales

Para combatir esta problemática, el Gabinete de Seguridad, en conjunto con la Marina y la Defensa, ha intensificado las revisiones aleatorias diarias en penales federales y locales. Estas acciones buscan detectar dispositivos de comunicación y desmantelar la infraestructura que permite el flujo de órdenes hacia el exterior.

El titular de la SSPC citó como ejemplo el caso del penal de Altamira, Tamaulipas, donde fue necesario retirar antenas de comunicación completas ubicadas en las inmediaciones del centro penitenciario, las cuales eran utilizadas exclusivamente por los internos para realizar extorsiones telefónicas.

Con estos traslados y el endurecimiento de la vigilancia, las autoridades federales apuestan por neutralizar la capacidad de mando de los objetivos prioritarios que, hasta ahora, habían logrado burlar la seguridad penitenciaria.

Latest