Table of Contents
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, confirmó que la dependencia ha presentado querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un monto acumulado de 16 mil millones de pesos por contrabando de combustible, conocido como "huachicol fiscal".
Esta cifra, aclaró el funcionario, corresponde al saldo histórico de los expedientes denunciados ante tribunales por casos específicos de contrabando. "Son querellas, son expedientes para casos muy específicos... Ese es el monto total de los expedientes", detalló Amador Zamora.
El deslinde presidencial
La confirmación del secretario se dio luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintiera una estimación previa sobre el impacto total del delito.
Previamente, la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, había señalado en la Cámara de Diputados que el perjuicio al erario por el contrabando de combustibles podría alcanzar los 600 mil millones de pesos.
La mandataria federal negó categóricamente esta cifra, asegurando que la Secretaría de Hacienda no tiene un dato oficial sobre el monto total del "huachicol fiscal".
"No hay un dato de Secretaría de Hacienda oficial de cuántos recursos significa el contrabando de combustible. No existe a la fecha... hasta que no esté cuadrada toda la información, no podríamos decir que en estas fechas se estima que hubo tanto," explicó Sheinbaum.
La presidenta confirmó, sin embargo, que la cifra de $16 mil millones de pesos corresponde a montos ya denunciados y en proceso judicial, validando así la información detallada por el secretario Amador Zamora como el saldo histórico de las querellas.